Actualidad

Pasaporte indígena no tiene validez, según Pfiucm

Ministro del Interior José Serrano dice que pasaporte indígena de Carlos Pérez Guartambel “es una payasada”.

GUAYAQUIL. Los 300 pasaportes indígenas que elaboró la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y desde el lunes ya lo tienen cien miembros de los pueblos indígenas, no tiene validez. Así lo aseguró Nelly Aguirre.

La gerente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio (Pfiucm) del Ministerio del Interior, agregó que el documento, publicado en las redes sociales, no es válido por las autoridades de Migración del Ecuador y departamentos de viaje del país. “No obstante, se hizo eco erróneo de la validez del pasaporte indígena, documento con el que no salió del país Carlos Pérez”, dijo.

Ante ello, el titular de la Ecuarunari resaltó que el documento es parte del derecho a la “resistencia” de los pueblos indígenas y se preguntó: “Dónde está el documento falso?”. A su vez, el dirigente resaltó que la emisión del pasaporte la realizó el Consejo de Gobierno de la Ecuarunari, con aprobación de la Asamblea.

“No es solo para Carlos Pérez, es para toda la dirigencia de los 18 pueblos kichwa existente en el Ecuador y también para otra persona que fue una resolución adoptada, como es Manuela Picq, no porque sea mi compañera desde hace dos años, sino porque además ha hecho un porte muy importante, como otras personas, que sin necesariamente ser kichwa, están prácticamente, ejercitando la plurinacionalidad”.

Él resaltó que el documento es legítimo y tiene validez jurídica, prueba de ellos es que en la unidad de migración del aeropuerto lo dejaron ingresar al país con el pasaporte indígena, a pesar que Aguirre resaltó que ingresó por ser ecuatorianos.

“Después de media hora que consultaron a uno y a otro, decían que era la primera vez que veían ese documento, además era un bonito documento (…) salió una jerárquicamente superior y ella fue a consultar, estoy registrado en la computadora que estoy en Ecuador”.

Mientras que para el canciller Ricardo Patiño, en forma irónica, dijo que “hay chiflados y chifladas si Ecuarunari puede hacer pasaporte entonces puede también el FUT, hacer pasaportes, la asociación de pescadores puede hacer pasaportes, la asociación de padres de familia del colegios fulano, puede hacer pasaportes, o sea hay chiflados y chiflados”.

Y resaltó que una cosa es que Ecuador sea un país plurinacional y otra que se haga otro pasaporte en un Estado Unitario, en todos los países del mundo hay una sola institución que emite los documentos de viaje y esa es la Cancillería, resaltó Patiño. (DO/La Nación)