Actualidad

En el pasado los estudiantes perdieron tres años de clases por la politización de la educación

711 días de paro, que representan tres años lectivos, se perdieron por la politización de un gremio acostumbrado a chantajear a los gobiernos de turno

PURTO AYORA. El peor desastre que le ocurrió a la educación del pasado en el Ecuador fue su mala dirigencia, aquella que en 20 años permitió que los estudiantes pierdan tres años lectivos debido a las paralizaciones.

Así lo recordó el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 492. “La UNE, ese sindicato en manos del Movimiento Popular Democrático (MPD) que tanto daño le causó a nuestra educación, en verdad era una argolla politiquera que nunca tenía elecciones transparentes, que presionaban a la gente con prácticas inmorales, que cobraban indebidamente descuentos, pedían favores para ascensos, era un clientelismo terrible. Hizo perder años de educación a nuestros jóvenes por los paros que hacía este sindicato de triste recordación”, aclaró.

De este modo, 711 días de paro, que representan tres años lectivos, se perdieron por la politización de un gremio acostumbrado a chantajear a los gobiernos de turno para sacar réditos políticos, ya que casi todos los dirigentes de la UNE fueron diputados por el MPD, hoy Unidad Popular.

“Hoy hasta hay políticos descarados que defienden eso. La UNE incumplió toda la normativa y por eso, aplicando la ley, el Ministerio de Educación le retiró el registro. Qué lejanos se ven esos años compañeros, pero ese pasado puede volver, nuestra memoria es frágil, pueden venir estos lobos disfrazados de ovejas y por eso hay que estar atentos”, mencionó el Primer Mandatario, tras evocar la educación del pasado, aquella que gobiernos anteriores jamás atendieron y con gremios que se aprovecharon de ella. (El Ciudadano/La Nación)