Internacional

Partidos políticos de América Latina tienen mucho que aprender del modelo chino, destacan dirigentes brasileños

RÍO DE JANEIRO. Los partidos políticos de América Latina tienen mucho que aprender del modelo chino de gobernabilidad y erradicación de las desigualdades sociales, según afirmaron los presidentes de algunos de las principales formaciones políticas de Brasil.

En un seminario virtual sobre el papel de los partidos políticos en la modernización de la gobernabilidad y la gestión pública que sesionó los 9 y 10 del presente, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, aseguró que “en América Latina, los partidos, tenemos mucho que aprender e intercambiar informaciones con China por la forma como construyó el socialismo”.

Hoffmann, diputada federal y exministra brasileña, destacó que “desde siempre, el PT ha sido un partido amigo del Partido Comunista de China (PCCh) y del pueblo chino, tenemos una relación larga de amistad y ayuda, varias veces discutimos los desafíos juntos”.

“Queremos estrechar los lazos del PT con el PCCh, al que felicito por los 100 años de vida que cumplirá, transformando China e influenciando todo el mundo. El PCCh, con la implantación del socialismo chino, tiene mucho que colaborar con la interacción de nuestros partidos para construir un modelo de sociedad diferente, para Brasil y para el mundo”, comentó.

Para la presidenta del PT, “los planes quinquenales del PCCh muestran que es posible desarrollar un país y que se coloque en el mundo con soberanía e influencia. Quiero destacar uno de los mayores logros de China estos últimos años, como fue sacar de la pobreza a 850 millones de personas, creo que no hay nada igual en la historia del mundo, en tan poco espacio de tiempo, un hecho tan importante como este”.

Por su parte, el presidente del Partido Social Democrático (PSD), Gilberto Kassab, resaltó la “alianza estratégica en ciencia y tecnología y en el agronegocio” entre Brasil y China, que ha supuesto “el fortalecimiento gigantesco de nuestras relaciones, fundamental para Brasil y creo que muy importante para China”.

Kassab, exministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, puso el PSD “a disposición para que cada vez haya más vínculo con la política de China para generar conocimiento, integración en ambos sentidos. Los jóvenes brasileños con China y al revés. Nos gustaría mucho participar de este proceso de consolidación y fortalecimiento de estas relaciones, que son fundamentales e irreversibles. Vivimos en un mundo globalizado y tenemos que ayudarnos a preservarlo”, concluyó.

El presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Juliano Medeiros, aseguró que China es un ejemplo para Brasil en el combate a las desigualdades y la erradicación de la pobreza.

“En el PSOL tenemos como misión el combate a las desigualdades sociales, y consideramos que tanto China como el estado brasileño tienen una contribución decisiva para el combate contra ello, que es la madre de todas las luchas para un mundo más justo en el siglo XXI”, dijo.

“Estamos absolutamente comprometidos para que el sistema político brasileño contribuya con la misión de reducir las desigualdades sociales en Brasil”, comentó Medeiros.

El líder del PSOL opinó que “la superioridad de la racionalidad socialista sobre la anarquía del capital está en la capacidad de planear a largo plazo, y esta tal vez sea la principal experiencia que las vivencias socialistas nos traen todavía hoy, capacidad de planeación colocando el interés nacional en primer plano”.
Según él, “la experiencia china nos trae como enseñanza el planeamiento a largo plazo y el compromiso de combate a las desigualdades”.

“En el PSOL consideramos que una forma de colaborar para que Brasil tenga una forma de desarrollo de largo plazo, creando condiciones para construir asociaciones con China y otros países para combatir las desigualdades y el desarrollo y la integración soberana, es dotar nuestro sistema político de más estabilidad y previsibilidad”, subrayó.

Por último, Medeiros se puso “a disposición de China para encontrar caminos para que Brasil y China puedan dar una contribución mayor y el mundo sea un lugar de paz, prosperidad, justicia, combatiendo lo que es el señor de todos los combates, el combate a las desigualdades sociales”.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)