Actualidad

Participación Ciudadana socializó reformas a la Ley de Seguridad Social y del BIESS

La Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional socializó con la ciudadanía el proyecto de reformas a las Leyes de: Seguridad Social y del BIESS, que es de iniciativa de la ciudadanía.

Larry Yumibanda, coordinador de Participación Ciudadana, mencionó que “la construcción de leyes debe tomar en cuenta a la sociedad civil y a los jubilados que, de manera histórica, han levantado su voz”.

Al encuentro asistieron afiliados y jubilados de distintas organizaciones, federaciones y sindicatos, representantes ministeriales y miembros de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, en la que se tramita esta iniciativa.

El legislador, Francisco Cevallos, miembro de la comisión, aseguró que esta reformatoria busca crear mejores días para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y garantizar los derechos constitucionales de sus afiliados y jubilados.

Dijo que “esta iniciativa popular contó con el respaldo masivo de 75.500 firmas y tiene un objetivo claro: precautelar y salvaguardar los fondos de quienes se han desprendido, mes a mes de una parte de sus salarios, a fin de garantizar pensiones dignas”.

Criterios técnicos

Previo a su primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, se mantuvieron 8 sesiones de tratamiento, en las que se recogieron criterios técnicos de varias instituciones; IESS, BIESS, Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los ministerios de Economía, Trabajo, Gobierno y de la sociedad civil, que brindaron sus aportes para la construcción de esta normativa.

De su lado, Henry Llanes, proponente de esta iniciativa ciudadana, manifestó que, “el Seguro Social está en crisis, entre otras razones, por los incumplimientos de los gobiernos nacionales de turno en el pago de sus obligaciones, que a la fecha superan los 12 mil millones de dólares”.

También, mencionó que esta normativa propone una nueva conformación del Consejo Directivo del IESS y del BIESS, para que los afiliados activos y jubilados cuenten con tres representantes y los empleadores con uno, al igual que la Función Ejecutiva.

En cuanto al Directorio del BIESS, señaló que se plantea la designación de cuatro miembros, mediante concurso público de oposición y méritos, que estará a cargo del Consejo Directivo del IESS, a través de una institución especializada en la materia.

Finalmente, los jubilados presentes felicitaron la iniciativa y aseguraron que se mantendrán vigilantes de su aprobación y cumplimiento, en estricto respeto al texto original apoyado por la ciudadanía. (I)

Fuente:  Ecuador 221