Actualidad

Participación Ciudadana busca consenso para definir quien lleva registro de organizaciones

La Comisión de Participación Ciudadana en conjunto con la Secretaría de la Gestión de la Política, la Corporación Participación Ciudadana y las organizaciones sociales realizaron el taller de trabajo sobre el proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la cita participó la titular de la Secretaría de Gestión de la Política (e) María Paula Romo, quien indicó que con su presencia ratificaba la voluntad del Gobierno de mantener una relación respetuosa con organizaciones de la sociedad civil y de reconocer y respetar su autonomía.

Así también, indicó que el proyecto de Ley es de vital importancia para las organizaciones sociales, ya que anteriormente hubo decretos ejecutivos que pretendían un control total y la disolución de estas sin el debido proceso.

Una de las preocupaciones dijo es que el catastro de las organizaciones sociales pase al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) porque al momento, en el país, se debate la pertinencia o no del organismo.

El asambleísta Héctor Yépez, presidente de la mesa legislativa, indicó que en la Comisión se han planteado opciones de entidades públicas que se podrían encargar del catastro de las organizaciones, entre ellas mencionó: la Secretaría de la Gestión de la Política (actualmente maneja el catastro) el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Registro Nacional de Datos Públicos.

Dejó claro que quien maneje la lista jamás podría disolver, reprimir o sancionar a las organizaciones.

Juan José Páez, representante de la Confederación Ecuatoriana Organizaciones de la Sociedad Civil, indicó que están de acuerdo con que el catastro lo lleve el Registro Nacional de Datos Públicos, siempre y cuando exista una buena protección de la información ya que Ecuador tiene una legislación débil en torno al tema.

Mauricio Alarcón, director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, sostuvo que el registro podría pasar a la Defensoría del Pueblo ya que tiene la protección y tutela de derechos fundamentales, como la libertad de asociación. Hay dos departamentos que ya tendrían competencia para llevar adelante el registro: la Dirección Nacional de Libertades y la Dirección Nacional de Transparencia.

 

 

ECUADOR EN VIVO