Internacional

Parten de Ecuador a Venezuela 83 migrantes en Plan Vuelta a la Patria

El octavo grupo de venezolanos que retorna a su país desde Ecuador en el Plan Vuelta a la Patria partió hoy desde la embajada de Caracas en Quito.

 

Un total de 83 personas, 80 adultos y tres niños, ocuparán el vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, que los llevará de regreso a sus lugares de origen, libre de costo.

Con música fueron despedidos los migrantes, quienes se acogieron de manera voluntaria a la iniciativa del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

‘Hemos llegado con este número a 742 personas. Este es el octavo vuelo. A nivel internacional recordemos que este plan se activa en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile. Estamos llegando a ocho mil 500 personas’, precisó a Prensa Latina el ministro consejero de la embajada de Venezuela en esta nación andina, Pedro Sassone.

El diplomático adelantó que ya está toda la planificación lista para el resto de los vuelos hasta finales de este año.

Sobre las principales razones para el retorno, Sassone explicó: ‘hay diferentes motivos, hay situaciones de verdad lamentables’.

Al respecto, especificó que existen casos de enfermedades, explotación, xenofobia, utilización sexual, gente viviendo en la calle y situaciones de alta precariedad.

‘Se da por la razón siguiente, la gente se vino con una falsa ilusión, falsas ofertas de trabajo. Por tanto estaban en condiciones económicas que no tienen ninguna sostenibilidad. Por lo tanto, una ilusión que no se les iba a cumplir porque lamentablemente no hay condiciones en estos mercados de trabajo para insertar a tantas personas’, acotó.

En ese sentido, sentenció que en Venezuela hubo una campaña de promoción para que la gente emigrara, de mentiras en las redes sociales y falsos ofrecimientos.

A su juicio, la gente ha despertado a una realidad, que al compararla con la situación de Venezuela, pese a todas las dificultades vividas producto de la guerra económica sufrida, las condiciones con las cuales contaban, eran superiores a las encontradas aquí.

‘Vuelven a Venezuela en un programa Vuelta a la Patria, que es un programa de un contenido humano, de solidaridad y de reinserción desde el punto de vista social y productivo de las personas’, afirmó.

Segun especificó, todos los que llegan acogidos al Plan son canalizados mediante diferentes programas y la aspiración es lograr su reinserción en el trabajo, porque ‘el migrante venezolano tiene una característica, la gran mayoria de ellos tenía estabilidad económica’.

Sassone aclaro que de acuerdo con una encuesta aplicada, el 75 por ciento de los hoy retornados, son protegidos por proyectos sociales diversos, por lo tanto, no estaban a la intemperie ni en situación de abandono.

‘Ellos vuelven a esas condiciones, a un país que está luchando, a un país que est´´a resistiendo y enfrentando la asfixia financiera económica y política a la cual ha sido sometido’, recalcó.

En su criterio, hay un ejemplo útil y es el de Cuba, que ha demostrado como cuando la población resiste con conciencia, logra salir adelante, y hacia esa meta van, con un plan económico en proceso de recuperación.

‘Aspiramos, de verdad, a que la gran mayoría de los venezolanos vuelva a su patria, vuelva a sus condiciones y a su familia’, concluyó.

mv/scm
PRENSA LATINA