Opinión

El parque marino de Valdivia, en la Ruta del Sol, abre sus puertas a los viajeros durante el feriado

El parque también contará con un área de cuarentena para los animales enfermos

QUITO. El presidente Rafael Correa invitó a los turistas a visitar el Parque Marino ‘Valdivia’  (PMV) en la provincia costera de Santa Elena, que operará de manera experimental durante este largo feriado por Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

“Feliz semana y feriado a todos. Ojalá puedan disfrutar el feriado en familia. Visiten el país más maravilloso del mundo. Ya está listo por ejemplo, el malecón de Puerto López. También el acuario de Valdivia abrirá -gratuitamente- de forma experimental. Todas son obras de la Revolución”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de twitter.

El Parque Marino Valdivia será abierto de forma experimental desde este miércoles hasta el próximo 6 de noviembre para ultimar los detalles que le permitan abrir al público de forma permanente.

Este parque servirá como un refugio a las especies marinas que hayan sido encontradas en las costas y luego de recibir un tratamiento médico adecuado, serán reinsertadas en su hábitat natural;  salvo excepciones  que, por vulnerabilidad definitiva, no puedan volver a su sistema ecológico y recibirán atención y cuidados en el PMV.

“No es un parque marino donde van a ver a la orca saltar o al delfín hacer trucos, es un parque de rescate de animales que están por un tiempo determinado en rehabilitación hasta que puedan volver a su hábitat”, explicó a Andes Felipe Álava, coordinador zonal del Ministerio de Turismo (Mintur).

“Es destacable la actuación de la comunidad Valdivia que por iniciativa propia venían dándole al cuidado a estos animales que por algún motivo fueron heridos y rescatados y ahora nosotros, tratando de ser un apoyo a toda esta gestión es que  implementó el parque marino”, agregó.

Durante la fase experimental, el acceso a este centro en Valdivia, no tendrá costo y atenderá en el feriado de miércoles a domingos, de 09:00 a 17:00.  Una vez que se analice el costo de mantenimiento, para su inauguración, se anunciará la tarifa de ingreso. Estos fondos serán destinados a la manutención del Parque.

Esta área recreativa está ubicada en el km 42 de la Ruta del Spondylus, donde quedaba el antiguo acuario de la comuna, cuya edificación es de 7.000 metros cuadrados sobre tres hectáreas, por lo que se prevé su expansión.

La obra, cuya inversión está estimada en 4 millones de dólares, posee una infraestructura adecuada para las especies acuáticas, como por ejemplo paneles importados de acrílico y fibra de vidrio, además de luces led que recrean la iluminación natural del océano.

El parque está dividido en cinco grupos de acuarios y tanques: Tanque lobo marino, Tanque pingüinos, Tanque tortugas marinas, Tanque tiburones y rayas, Tanques de exhibición de peces pequeños, Touch tank, Aviario y un área de exhibición de cocodrilos.

El agua de los acuarios será captada del mar, a través de tuberías que la llevan a una cisterna, que pasará por un sistema de filtros para eliminar las bacterias.

El parque también contará con un área de cuarentena para los animales enfermos, un área para restaurantes y parqueadero para 24 vehículos.

Por otra parte, en la zona existe un puente de 80 metros de longitud, que se alza sobre un manglar, en el que se impulsará el desarrollo de actividades deportivas como el kayak, lo cual impulsará el turismo en la zona donde también se encuentra el Museo de las Calaveras. (ANDES/La Nación)