Internacional

Parlamento de Irak anuncia 25 candidatos para elección de presidente

BAGDAD,  (Xinhua) — El Consejo de Representantes (Parlamento) de Irak anunció hoy lunes a los 25 candidatos que participarán en la elección presidencial programada para el 7 de febrero.

De acuerdo con un comunicado del Parlamento, los candidatos incluyen al actual presidente Barham Salih, quien participa por la Unión Patriótica de Kurdistán, el ex ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Finanzas, Hoshyar Zebari, del Partido Demócrata de Kurdistán, y a Rizgar Mohammed Amin, ex juez jefe del Tribunal Especial de Irak que enjuició al ex líder iraquí Saddam Hussein.

La lista también incluye nombres de candidatos no kurdos, a diferencia del sistema de compartición de poder que prevaleció en Irak después de 2003, el cual estipula que la presidencia debe ser reservada para kurdos, el presidente parlamentario para sunnitas, y el puesto de primer ministro para chiíes.

El 27 de enero, el Parlamento iraquí decidió realizar una nueva sesión el 7 de febrero para elegir al presidente del país.

De acuerdo con la Constitución iraquí, los legisladores deben elegir un nuevo presidente del país de entre los candidatos por una mayoría de dos terceras partes de sus miembros, y el presidente se limitará a cumplir un mandato de cuatro años.

Una vez elegido, el nuevo presidente pedirá a la mayor alianza parlamentaria nombrar un primer ministro designado para formar un gobierno en 30 días.

El 10 de octubre de 2021, Irak llevó a cabo la quinta elección parlamentaria, en la que el clérigo musulmán chií Moqtada al-Sadr resultó el mayor ganador con 73 de los 329 escaños.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)