Internacional

Parlamento aprueba ley para protección de periodistas y activistas

La Ley fue aprobada en tercer y último debate y de manera unánime, afirmó este jueves en un comunicado el Congreso Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA.  El Parlamento de Honduras aprobó “por unanimidad” la Ley de Protección para la Defensa de Derechos Humanos a Periodistas, Comunicadores sociales, Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, informó el poder Legislativo.

Entre 2003 y lo que va de 2015 en Honduras han sido asesinados 52 personas vinculadas con los medios de comunicación y casi un centenar de periodistas han denunciado haber recibido amenazas de muerte, según registros de organismos como el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

La nueva ley, promovida por el oficialismo, establece la creación de “un fondo especial para protección” de los periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

El presidente de la Comisión legislativa de Dictamen, Yuri Sabas, del opositor Partido Liberal (PL), dijo que los fondos para aplicar la ley fueron incluidos en el presupuesto de 2015, aprobado en diciembre pasado por un monto de $8.400 millones.

La norma contempla crear el Consejo Nacional de Protección, que será integrado por representantes del Ministerio de Seguridad, Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Colegio de Abogados y de Periodistas, así como organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, entre otras instituciones, añadió la nota de prensa.

“Asimismo, se crean nuevas medidas de prevención, protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia de la promoción y defensa de los derechos humanos”, subrayó el Parlamento hondureño.

La iniciativa crea la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales, institución a la que los beneficiarios de la ley pueden acudir si se consideran “víctimas de una situación de riesgo”.

Esta institución, según la nota de prensa, podrá “implementar medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección” y, en caso de peligro grave, podrá asignar equipo de seguridad para “salvaguardar la vida” de la persona afectada. (Efe/ La Nación)