Actualidad

Parlamento Andino posesionó a sus nuevas autoridades

En Ecuador, los parlamentarios andinos se eligen por voto popular.

Quito. Los parlamentarios andinos Fernando Meza, de Chile; y Rosa Mireya Cárdenas, de Ecuador, se posesionaron como presidente y vicepresidenta regional del organismo.

Ellos estarán en funciones durante un año. La designación de nuevas autoridades se realizó en la plenaria que se desarrolló en Bogotá (Colombia) en la cual participaron los representantes de los países que componen el organismo andino.

Cárdenas destacó que tiene entre sus proyectos trabajar en el mejoramiento de los procesos de movilidad humana, violencia de género e integración regional.

El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979. La sede oficial está en Colombia y es parte del Sistema Andino de Integración (SAI) que articula órganos e instituciones en el marco de la integración subregional andina, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Está integrado cinco parlamentarios representantes de cada país miembro: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, este último miembro pleno a partir de 2015. En Ecuador, los parlamentarios andinos se eligen por voto popular. (El Ciudadano/LA NACIÓN)