Actualidad

Parlamentarios ecuatorianos estrechan lazos con Alemania

En este contexto, el asambleísta del oficialista Alianza País criticó a la oposición por centrarse sólo en una de las enmiendas, la que permite la postulación indefinida de los cargos.

BERLÍN.  Una delegación de parlamentarios ecuatorianos concluyó hoy una visita a Alemania en la que estrecharon lazos con los diputados germanos y explicaron ante distintas instancias las enmiendas constitucionales que se debaten en el país andino.

El objetivo del viaje, explicó a Efe el asambleísta Gabriel Rivera, era “fortalecer la confianza mutua y profundizar en las preocupaciones compartidas”, desde el medio ambiente a los derechos humanos.

En su viaje, que comenzó en el estado federado alemán de Baviera y concluyó en Berlín, la delegación visitó empresas multinacionales como Roche o BMW y centros de formación profesional dual, y se entrevistó con miembros del Bundestag (Cámara Baja) y del Bundesrat (Senado).

Rivera subrayó el interés por conocer de primera mano el sistema de formación profesional alemán, que combina la educación teórica con la práctica en empresas, y de analizar sus posibilidades en un país como Ecuador.

Se trata de un modelo que se está aplicando ya en muchos otros países, pero el asambleísta consideró que “uno de los grandes errores” de los países en desarrollo es copiar iniciativas que funcionan en otro lugar sin adaptarlas a la propia realidad.

Con los parlamentarios alemanes la delegación analizó entre otros asuntos la cooperación medioambiental, superados los desencuentros que llevaron a Quito a suspenderla el pasado mes de diciembre.

El viaje terminó en Berlín con un encuentro con la miembros de la comunidad ecuatoriana en Alemania para explicar las enmiendas constitucionales, un foro abierto por videoconferencia también a ecuatorianos reunidos en París.

Rivera, que recordó que entre 2,5 y 3 millones de ecuatorianos viven fuera del país, subrayó la importancia de “recoger las inquietudes” y los interese de todos.

En este contexto, el asambleísta del oficialista Alianza País criticó a la oposición por centrarse sólo en una de las enmiendas, la que permite la postulación indefinida de los cargos.

“La rechaza porque no tienen un líder que pueda aglutinar a las masas para vencer a Rafael Correa”, afirmó Rivera, quien destacó la existencia de otras enmiendas “importantes” para distintos grupos y sectores sociales.

Como ejemplo, destacó el interés que han mostrado determinadas regiones del país para que las fuerzas armadas puedan colaborar también en la seguridad interior, o el de los emigrantes por las competencias de la Defensoría del Pueblo. (Efe/La Nación)