Actualidad

Parlamentarios de Ecuador por archivar pedido de enjuiciar a ministra

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador, aprobó hoy un informe que recomienda archivar una solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La petición, presentada por legisladores de varias bancadas, responde a lo que consideran incumplimiento de funciones, por parte de la titular.

El archivo fue aprobado por mayoría de nueve votos, mientras que se registraron dos en contra y hubo una abstención.

De acuerdo con la Comisión, los interpelantes no presentaron suficientes pruebas para demostrar incumplimiento de funciones.

En el caso de la demanda por la crisis carcelaria, se explicó que la actuación de la Policía, es complementaria y no tienen responsabilidad directa en las instalaciones.

Sobre los casos de violencia de género, la comisión concluyó que el Ministerio demostró la elaboración de manuales, procesos de capacitación y protocolos de actuación para los efectivos.

En cuanto a la utilización de bienes públicos, se determinó que es permisible, en el caso de funcionarios como la ministra de Gobierno y sus familiares directos, cuya seguridad está en riesgo.

La ministra de Gobierno también fue cuestionada por la represión desatada por la Policía y las Fuerzas Armadas durante los 11 días de protesta nacional, acontecidos en octubre pasado, contra medidas económicas de corte neoliberal, dispuestas por el Gobierno y alineadas con el Fondo Monetario Internacional.

Durante esas manifestaciones, del 3 al 13 de octubre último, murieron al menos 10 personas, mil 192 resultaron detenidas y mil 340 heridas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Organizaciones civiles y sociales, entes internacionales y organismos multilaterales, pidieron al Gobierno cesar el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Tras la decisión de archivar el pedido de juicio político, las opiniones en las redes sociales son encontradas.

Mientras unos consideran que un juicio político no resolverá la crisis generada en el país en los últimos tiempos, a juicio de otros, Romo sí tiene responsabilidades por las cuales debe responder ante el pueblo y quienes demandan su renuncia por mal trabajo y excesos de los efectivos.

jcm/scm

PRENSA LATINA