Internacional

Parlamentarios de Azerbaiyán viajarán a Uruguay

En los últimos años se han desarrollado relaciones políticas, económicas y culturales entre Azerbaiyán y los países latinoamericanos.

MONTEVIDEO. Una delegación de parlamentarios de Azerbaiyán realizará el próximo 11 de marzo una visita oficial a Uruguay, en el marco de una gira por varios países suramericanos, cuyo objetivo será desarrollar intercambios en varias esferas, estrechar los lazos de amistad y ampliar la cooperación parlamentaria.

Encabezada por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Uruguay, Javanshir Feyziyev, esta delegación estará compuesta también por miembros de las comisiones permanentes de relaciones internacionales, energía, recursos naturales y asuntos económicos del parlamento del país caucásico.

Durante la visita, que se enmarca en una gira por países del Cono Sur que se inició el pasado 5 de marzo en Paraguay, la delegación azerbaiyana mantendrá reuniones con miembros de los poderes legislativo y ejecutivo de Uruguay, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La cooperación parlamentaria es una dimensión “importante” en la cooperación mutua, explicaron las mismas fuentes, por lo que en 2012 el Parlamento de Uruguay estableció el Grupo Parlamentario de Amistad con Azerbaiyán, al igual que en el país del Cáucaso se creó el grupo de amistad con Uruguay en su Asamblea Nacional.

Las relaciones diplomáticas entre los dos Estados fueron establecidas el 12 de enero de 1995, después de que Azerbaiyán alcanzase la independencia tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Así, la próxima visita al país suramericano tiene como objetivo ampliar la cooperación interparlamentaria azerbaiyano-uruguaya, desarrollar los intercambios en varias esferas y estrechar los vínculos de amistad entre los dos países.

En octubre de 2011, Mammad Ahmadzada, embajador de Azerbaiyán en Argentina, fue acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario en Uruguay, país donde ya en 2014 se instaló una representación diplomática azerbaiyana. (Efe/ La Nación)