Actualidad

Paredes y Silva dejan el CNE

Los vocales de CNE fueron removidos de sus cargos, según sorteo público.

GUAYAQUIL. En el proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roxana Silva y Domingo Paredes, serán reemplazos en sus funciones. Así lo estableció el sorteo público realizado ayer por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Paredes, quien ocupa ese puesto desde hace 36 meses y desde allí administró la política electoral del país, dio su informe la tarde de ayer.

En el mismo sorteo, que contó con la presencia de veedores y de una notaria, también marcó la suerte de los vocales suplente que también serán reemplazados en sus cargos. Ellos son: Rossana Moncayo y Arturo Cabrera.

El encargado de escoger las bolillas, que tenía el número de los consejeros que abandonarán sus cargos, fue un periodista del diario Expreso.

Ante esto, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fernando Cedeño,  resaltó que el esquema del sorteo que utilizan, da paso a la total transparencia y  que el CNE respetará la paridad de género, podría estar conformado por 3 hombres, 2 mujeres o viceversa.

Y es que para el sorteo pidieron la colaboración de las personas presentes por ejemplo periodistas, para que sean ellos los que elijan la suerte de los antes mencionados.

Según Cedeño, la Constitución manda que se elija la Comisión Ciudadana y sean ellos los que lleven el proceso d la renovación parcial del CNE.

Pero por el momento, los dos nombres de los vocales que salieron al azar y dirán adiós al organismo, se mantendrán en sus cargos por el grupo del que saldrán los dos nuevos consejeros electorales están aún en la fase de concurso público de méritos y oposición en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Actualmente el CNE está liderado por Domingo Paredes. Paúl Salazar es su vicepresidente y los otros consejeros son  Nubia Villacís, Juan Pablo  Pozo y Roxana Silva. Dos abandonarán su cargo en diciembre, ya que debido a la nueva mecánica solo tres miembros cumplirán el periodo completo de seis años.

(DO/La Nación)