Internacional

Paraguay registra cerca de 900 nuevos casos de dengue y aumento de 60 por ciento en la última semana

ASUNCIÓN, Paraguay registró cerca de 900 nuevos casos de dengue en la última semana, en total 893, significando un aumento de 60 por ciento en comparación con la semana anterior, según indica el reporte actualizado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dado a conocer este viernes.

El mismo refiere que en las últimas tres semanas epidemiológicas, se contabilizaron un total de 4.483 nuevos casos de la enfermedad, lo que representa igualmente un incremento de 18,5 por ciento con referencia al informe anterior.

Con ello, el país sudamericano suma un total de 27.747 casos acumulados de dengue desde la semana epidemiológica número 1 del año 2023 hasta la semana epidemiológica número 3 del año en curso.

El informe oficial de la cartera sanitaria paraguaya refiere que en el periodo de referencia (últimas tres semanas), son siete las regiones sanitarias en el país que muestran mayor aumento en las notificaciones y casos del virus.

La mayor proporción de los nuevos casos registrados, siendo este el 82 por ciento, se concentra en los departamentos de Central, Itapúa (sur), Cordillera y Guairá (centro sur) y la capital Asunción. La tasa de incidencia acumulada es de 1.265 casos por cada 100.000 habitantes a nivel país, siendo los serotipos circulantes el DENV-1 y DENV-2, con un predominio del segundo que corresponde al 82 por ciento de las notificaciones en lo que va del periodo epidémico.

En cuanto a los hospitalizados, en las últimas tres semanas se registraron 626 pacientes internados con diagnóstico de dengue, de los cuales, 32 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 594 permanecieron en sala.

El 56 por ciento de las internaciones por la enfermedad se observa en la franja femenina, mientras que el mayor porcentaje de hospitalizados sigue identificándose en la franja pediátrica, actualmente en niños de 5 a 9 años que corresponde al 18 por ciento, seguido del grupo de 10 a 14 años que corresponde al 15 por ciento de los ingresos.

En lo que respecta a los fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 del 2023 a la fecha, se registran 34 defunciones por dengue, en su mayoría correspondientes al sexo femenino.

Fuente: XINHUA