Economía

Paraguay quiere exportar carne a EE.UU., Panamá, Ecuador e Irán en 2016

Convertirse en 2020 en el quinto exportador mundial de bovino, es la meta de los Paraguayos.

ASUNCIÓN. A partir de 2016, Paraguay, el sexto exportador mundial de carne bovina, impulsará su apertura a nuevos mercados como los de Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Irán y Hong Kong. “El país se encuentra ya gestionado el proceso desde el punto de vista sanitario y muy avanzado en el aspecto comercial con Irán”, manifestó Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En el caso de la República Islámica de Irán, señaló Idoyaga que esperan recibir la comunicación oficial de apertura, “esperamos tenerla esta o la próxima semana, de la misma forma los de Panamá y Ecuador, que son mercados interesados en nuestros productos a nivel regional», declaró Idoyaga en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Destacó que las documentaciones ya han sido enviadas a los mercados de Estados Unidos y Hong Kong, pero que esos países cuentan con trámites más largos.

“La Senacsa debe de estar preparada para amortiguar los efectos negativos de la crisis económica mundial, así como ante recuperaciones que se prevén lentas en 2016 como las de Rusia y Brasil, destinos de parte de la carne paraguaya”, añadió Idoyaga.

Actualmente, el primer mercado de carne bovina de Paraguay en cuanto a valor de las exportaciones es Chile (32 %), que demanda además cortes de primera calidad (Premium), y Rusia (32 %), ambos seguidos de Brasil (12%). (VCV/EFE/La Nación)