Internacional

Paraguay expulsa del país a 25 presos de alta peligrosidad con órdenes de prisión en Brasil

ASUNCIÓN,  El Gobierno de Paraguay, a través de varias instituciones de seguridad, ejecutó este jueves 4 de abril,  la expulsión de unos 25 presos que se encontraban cumpliendo condenas en el país, considerados de alta peligrosidad y que cuentan con órdenes de prisión emitidas en Brasil.

Los mismos son integrantes de tres grupos autodenominados, «Primer Comando da Capital» (PCC), «Comando Vermelho» y «Grupo os manos», cuyas condenas van de 7 a 35 años de cárcel, según informó el Ministerio de Justicia.

Se trata del operativo «Joapy», una operación sin precedentes dentro del sistema penitenciario paraguayo, que involucró a más de 800 agentes policiales y fuerzas militares y la coordinación con la Policía Federal de Brasil, para la entrega en los puntos fronterizos.

El reporte oficial refiere que el mismo se llevó a cabo en las penitenciarías de Pedro Juan Caballero (Amambay), Concepción (Concepción), Ciudad del Este (Alto Paraná), Coronel Oviedo (Caaguazú) y Tacumbú (Asunción), desde donde fueron extraídas las personas privadas de libertad y trasladadas luego hasta los puntos fronterizos por vía terrestre y aérea con alto dispositivo de seguridad.

Además de la expulsión, se dispuso la prohibición de retorno y reingreso a Paraguay por 20 años de las personas expulsadas en la fecha.

El operativo «Joapy» es una continuación del Operativo Veneratio, ejecutado en diciembre pasado en la penitenciaría nacional de Tacumbú y por medio del cual el Gobierno logró recuperar el control de la principal cárcel del país de manos del crimen organizado.

Esta acción del Gobierno incluye además la habilitación de tres nuevas penitenciarías, dos en la ciudad de Emboscada (Cordillera) y una en Minga Guazú (Alto Paraná), el egreso de nuevos agentes penitenciarios y la expulsión de presos ligados al crimen organizado con condenas pendientes en otros países.

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que el operativo «Joapy» obedece al objetivo de desarticular el crimen que opera desde las cárceles y que repercute en las calles para lograr un país más seguro para todas las familias paraguayas.

«No daremos marcha atrás en esta lucha. Ese es nuestro compromiso con el Paraguay que queremos», refirió en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

Fuente:  XINHUA