Economía

Paraguay está más cerca de empezar a exportar carne a Estados Unidos

Según el diario La Nación, de Paraguay, el propósito de la vista que se realizó la semana pasada era culminar el proceso de verificación sanitaria a fin de que se pueda lograr el envío de carne paraguaya a ese destino, de acuerdo con lo señalado por el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt.

Expresó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando en este proceso que ya está en su fase final con esta segunda inspección, que se da más bien para la observación de las modificaciones sugeridas por ellos en la primera visita que realizaron en diciembre del año pasado.

“En diciembre del año pasado vino una delegación importante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a hacer una inspección para habilitación, una inspección muy pesada, muy estricta y rigurosa de los establecimientos frigoríficos, de los laboratorios, del Senacsa, y fue una buena inspección, Paraguay hizo un buen examen”, recordó.

Sostuvo que las observaciones que se dejaron en aquella ocasión son más de forma respecto a las preferencias de cómo se realizan los procedimientos dentro de las industrias que tienen algunos mercados. “Están en nuestro país revisando que se cumplió todo y con eso se culmina ya ese proceso que ya lleva décadas”, reiteró.

Afirmó que al habilitar ese mercado, tras esta verificación, el sector se graduaría a las grandes ligas de exportación de carne a nivel internacional, por lo que habían redoblado el esfuerzo con este proceso. Burt calificó esta segunda venida de la delegación como un gol importante de Paraguay encaminado a ganar uno de los mercados más exigentes del mundo.

Aclaró que una vez que termine el proceso de verificación, con un aspecto más técnico, pasaría a un nivel más político en donde las conversaciones se trasladaría con las autoridades de la Embajada de EEUU y el Gobierno mismo.

Añadió que una vez superado todos esos procesos, ya se entrará a un ítem más comercial en donde las empresas deberán ir a este país para poder empezar los intercambios.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que van a trabajar con todo el sector pecuario para lograr ese objetivo estratégico.

“Nuestro país se ha caracterizado por ser un productor de alimentos y en ese sentido vemos que la industria ha madurado, vemos que tenemos un producto y unas condiciones productivas para acceder a los mejores mercados del mundo. El mercado de los Estados Unidos va a contribuir al posicionamiento global que estamos buscando”, indicó.

Expresó que espera que la misión técnica estadounidense pueda tener los resultados que buscan a fin de que se dé la apertura a este mercado que contribuirá no solo en los aspectos económicos para el país, sino también al posicionamiento estratégico de este producto nacional. “Paraguay es un aliado estratégico de los Estados Unidos y en este momento queremos ir a presentarles lo que son nuestros vínculos comerciales”, añadió.