Ciencia

Paraguay detecta 109 casos más de chikungunya

Le siguen las ciudades de Villa Elisa, con 122 casos, la de Luque con 49 casos, y la ciudad de Asunción, con 46 afectados.

ASUNCIÓN. Paraguay confirmó 487 casos positivos de afectados por el virus del chikungunya, lo que supone 109 afectados más desde el último reporte, que fue emitido el pasado lunes, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La mayor parte de los afectados se concentran en la localidad de Fernando de la Mora, en la periferia de Asunción, que cuenta con 141 infectados y que es el lugar donde se registró el brote autóctono del virus el pasado mes de febrero.

Le siguen las ciudades de Villa Elisa, con 122 casos, la de Luque con 49 casos, y la ciudad de Asunción, con 46 afectados.

Además, se han detectado 13 casos positivos en localidades de los departamentos de Paraguarí y de Presidente Hayes, en zonas cercanas al límite con el departamento Central, en el que se ubica la capital paraguaya.

Del total de casos registrados, 270 fueron confirmados mediante prueba diagnóstica de laboratorio, y 217 se determinaron por nexo epidemiológico, según un comunicado del MSP.

El virus del chikungunya es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, una enfermedad de la que hasta ahora se han confirmado 780 casos en Paraguay.

Desde el 4 de enero de este año hasta el 14 de marzo se notificaron 9.519 casos de síndrome febril agudo, de los cuales continúan como sospechosos de dengue 7.621.

Se localizan brotes activos de dos mutaciones diferentes del virus del dengue en distintas localidades de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, todos ellos en el este del país.

Además, se encuentran con brotes activos y en alto riesgo los distritos de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Lambaré, Itá, Capiatá, Limpio, Luque y San Lorenzo, todos ellos en el área metropolitana de Asunción.

Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad.

El chikungunya y el dengue no provocan la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión. (Efe/ La Nación)