Internacional

Paraguay confirma caso de chikunguya, este importado de Colombia

Hasta el momento son ocho los casos, y solo uno de ellos ha sido registrado como autóctono.

ASUNCIÓN.  El Ministerio de Salud paraguayo confirmó que un paraguayo que regresó al país tras viajar a Colombia padece chikunguña, con lo que ascienden a ocho los casos en Paraguay.

El paciente asistió a un congreso en Cartagena de Indias (Colombia) y empezó a presentar síntomas en el vuelo de regreso a Asunción, según un comunicado del Ministerio, que confirmó la existencia del virus.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, alertó sobre el alza de casos provenientes de Colombia, ya que el mes pasado se detectó en Paraguay a otra persona infectada que provenía de la misma ciudad colombiana.

El Ministerio recordó a la ciudadanía que Paraguay se encuentra en plena temporada de riesgo para la irrupción de brotes de dengue y la potencial introducción del chikunguña, ambas enfermedades transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

“La gente debe tener claro que existe riesgo y debe contar con medidas de protección como repelentes y saber si en los lugares a los que irá cuentan con las medidas de precaución para eliminación de criaderos o mallas en las ventanas”, dijo Cabello.

Asimismo, instó a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a dar parte de cualquier caso sospechoso de cara a colaborar con el plan de respuesta establecido por el Ministerio para esa contingencia.

“Estamos hablando de que el ciento por ciento de la población paraguaya es susceptible. El riesgo es alto, porque hablamos de una epidemia que está circulando en toda la región y que amenaza con introducirse masivamente a nuestro país”, añadió la funcionaria, según un comunicado del Ministerio de Salud. En ese sentido, las autoridades sanitarias recordaron que existe un brote de chikunguña en el nordeste de Brasil y en el estado de Minas Gerais.

A finales de octubre el Ministerio de Salud Pública instó a sus ciudadanos a evitar el viaje a países con casos autóctonos de chikunguña, como Brasil, Colombia, Venezuela y los de Centroamérica y Caribe, como forma de impedir el ingreso del virus a Paraguay. (Efe/ La Nación)