Internacional

Paraguay aprueba evaluación de Gafilat y se mantiene fuera de lista gris

ASUNCIÓN, (Xinhua) — El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves que el país sudamericano aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) y se mantiene fuera de la lista gris de esta organización. «Gracias al esfuerzo de nuestras instituciones, Paraguay obtuvo un resultado positivo que nos mantiene bien posicionados en la comunidad internacional y firmes como cooperantes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero», publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión fue comunicada en el marco de la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Gafilat, desarrollada en Ecuador, informó Abdo Benítez.

El mandatario paraguayo publicó luego un material audiovisual en el que destacó las medidas adoptadas por su Gobierno para superar esta evaluación, entre las que mencionó la presentación de un paquete de 10 leyes para mejorar el marco regulatorio y la estructura jurídica del sistema de prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Refirió además que fueron implementadas otras múltiples acciones para perfeccionar la capacidad institucional del Estado, que permitieron que el país no quede al margen de la dinámica internacional, es decir; limitada para hacer transacciones financieras con el exterior, vista como peligrosa para la inversión extranjera, con encarecimiento de los servicios bancarios y otras consecuencias negativas asociadas.

«No ingresar a la lista gris significa que la evaluación de Paraguay en materia de efectividad del sistema de prevención de lavado de activos y terrorismo durante el periodo 2015-2021 ha sido positiva y con ello, podremos seguir accediendo a créditos internacionales para impulsar proyectos futuros», resaltó.

Por otra parte, Abdo Benítez señaló que el siguiente paso será el seguimiento al cumplimiento integral en lo mencionado en el Informe de Evaluación Mutua (IEM) aprobado, cuyo texto será publicado y difundido en el mes de setiembre.

Cabe señalar que entre el 23 de agosto y el 3 de setiembre del año pasado, se realizó una visita evaluadora in situ de Gafilat, que incluyó una serie de entrevistas con funcionarios de los tres poderes del Estado y entidades financieras, además de representantes del sector privado.

La evaluación del organismo internacional se centró en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones para mejorar los indicadores a nivel país.

Las notas de efectividad midieron indicadores como la coordinación entre las instituciones, la cooperación del país con otros países, la supervisión de los sujetos obligados, las medidas de prevención del lavado, las estructuras jurídicas del país, la investigación y procesamiento de casos y el decomiso de bienes, según datos oficiales del Gobierno de Paraguay.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)