Internacional

Paraguay alerta que mafias de pasaportes falsos pueden documentar terroristas

El funcionario advirtió que todos ellos portaban pasaportes griegos cuyo origen sería auténtico, pero con contenido falso.

ASUNCIÓN.  La Dirección de Migraciones de Paraguay advirtió hoy que las mafias dedicadas a la venta de pasaportes falsos pueden proveer también de documentación ilegal a grupos terroristas, al referirse a las recientes detenciones de ciudadanos sirios en Paraguay, Costa Rica y Honduras.

«En la región se precisa llegar a la organización criminal que vende estos pasaportes, porque de seguro también están en condiciones de documentar a terroristas», señaló el director de Migraciones, Jorge Kronawetter.

Según Kronawetter, la investigación emprendida en Paraguay tras la detención el lunes de un ciudadano sirio en el aeropuerto de Asunción permitió los posteriores arrestos de cinco sirios en Honduras y de una mujer de la misma nacionalidad en Costa Rica.

El funcionario advirtió que todos ellos portaban pasaportes griegos cuyo origen sería auténtico, pero con contenido falso.

También señaló que presuntamente se trata de sirios que estarían buscando refugio y escapando del conflicto en el país, de donde miles de personas han huido desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250.000 muertos y 4 millones de refugiados, según datos de la ONU.

«El ciudadano sirio hallado con pasaporte griego de contenido falso en el aeropuerto pretendía volar a Honduras. Aparentemente, no se trata de un terrorista, sino de alguien que buscaba refugio», explicó Kronawetter..

En el mismo sentido, el Gobierno hondureño aseguró el jueves que los cinco sirios detenidos un aeropuerto del país cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados no tienen vínculos con grupos terroristas.

Paraguay ha concedido refugio a un total de 23 ciudadanos sirios desde que empezó la guerra civil en Siria en 2011, mientras que otras 40 peticiones están pendientes de resolver, según la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). (Efe/ La Nación)