Economía

Para hoy estaría listo informe para segundo debate de reformas laborales

Comisión analiza las observaciones de los legisladores

QUITO. Para segundo debate del proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo la Comisión de los Derechos de los Trabajadores tiene previsto que el informe esté listo para hoy, viernes. Por esta razón la mesa legislativa inició ya el análisis de las observaciones que se dieron en el primer debate.

Entre las observaciones que se hicieron en el primer debate corresponden, en su mayoría, a las pasantías. Las propuestas son disminuir y, en otros casos, aumentar el porcentaje con relación al salario. A su vez, también se plantea, con relación al trabajo juvenil, aumentar la edad hasta 26 años para los beneficiarios.

Al respecto, el asambleísta Ángel Rivero, vicepresidente de la comisión, señaló que es necesario crear herramientas para abrir las puertas a más de 90 mil jóvenes que puedan realizar sus pasantías.

Mientras que Bairon Valle aclaró que en ninguna parte del proceso se deja abierta la posibilidad de precarizar el trabajo, “se impulsará el proceso económico del país en base a lo que se define como empleo, pido que se observe el principio de solidaridad (…). En el país, existe un 90% de estudiantes universitarios de los últimos semestres que no encuentran condiciones para realizar sus pasantías” dijo Valle y propuso que se les considere a los jóvenes, hombres y mujeres que no se les permite trabajar por falta de experiencia.

Cabe recalcar que el organismo Legislativo inició este análisis amparado en lo que dispone el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para los casos de los proyectos de ley calificados de urgente en materia económica. “El proyecto emerge de la difícil coyuntura social y económica de nuestro país. En este contexto hay que incentivar nuevas plazas de trabajo y el seguro de desempleo para apoyar a los trabajadores que se queden sin empleo”, agregó Alex Guamán.

Por su parte, el asambleísta Luis Tapia, asegura que el proyecto está sustentado en cinco pilares: jornadas reducidas, jornadas extendidas, pasantías, seguro de desempleo y empleo juvenil. (VCV/La Nación)