Ciencia

Para gamers y melómanos, auriculares con o sin cables para todos los gustos

Probamos los modelos de Kingston, Philips, Samsung y Sony, algunos con conectividad Bluetooth y con función manos libres

EEUU. Para melómanos y gamers, para gente que ama escuchar música mientras viaja al trabajo o le gusta atender las llamadas telefónicas sin tener que sacar el celular del bolsillo, existen auriculares que cumplirán con las necesidades de los usuarios.

Con una amplia gama de precios, tenemos de estos equipos de muchas marcas y prestaciones. Recientemente, hemos probado cuatro de ellos que acaban de llegar o que todavía no están a la venta en el país. Veamos cuáles son sus puntos a favor y en contra.

Para jugadores con estilo

Orientado al mercado gamer, el headset HyperX Cloud II de Kingston es un accesorio construido en aluminio que brinda sonido envolvente virtual 7.1 que no requiere de controladores para instalar en la PC o Mac. Es compatible también para reproducir sonido estéreo en las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

En el caso de los auriculares, tiene un tipo de transductor dinámico de 53 mm de diámetro. La respuesta de frecuencia es de 15 Hz a 25.000 Hz, la impedancia nominal de 60 ohmios y una capacidad de gestión de la alimentación de 150 mW. El peso con el micrófono y el cable es de 320 g. Viene con un cable de 1 m más una extensión de 2 m. La conexión es de 3,5 mm. Los acabados finales de construcción, como recubrimientos de cuero, son muy bien logrados. Trae de repuesto un par de recubrimientos de cuero de los auriculares.

La respuesta de frecuencia del micrófono es de 50-18.000 Hz y su longitud, de 150 mm.
Este producto de Kingston es recomendable por su precio sobre todo si pensamos en el rendimiento que ofrece y al público al que está destinado. Buenos graves y agudos y medios correctos. El precio del HyperX Cloud II en los comercios argentinos es de 1759 pesos.

Buenas prestaciones y bajo precio

El SHL3165 de Philips es un accesorio típico para adosarle a un celular o a un reproductor MP3 o MP4, por su micrófono. Sus fabricantes aseguran que por su sistema de monitorización de los audífonos giratorios (de hasta 165°) se asemeja a los utilizados por los DJ. Tiene vincha ajustable y viene con un cable de 1,2 m. Las almohadillas, de 85 mm, son cómodas y respirables. Su parte trasera es cerrada. Tiene un conector típico de 3,5 mm.

La potencia máxima de potencia es de 1500 mW. Los drivers de neodimio son de 40 mm. La respuesta de frecuencia es de 8 a 22.000 Hz, con una impedancia de 24 ohmios, una sensibilidad de 107 dB. Su aislamiento externo no es total. Tampoco se puede pretender milagros para un equipo de rango de precio bajo: el SHL3165 cuesta sólo 399 pesos. En cuanto a la calidad de audio, nos gustó sobre todo su capacidad para transmitir los sonidos graves.

Sin cables

El Samsung Level U es uno de los auriculares con micrófono más cómodos que hemos probado. No cansa el que lo tengamos puesto muchas horas, y no da calor en los oídos. Está formado por un delgado torque que se coloca alrededor del cuello (no llega a cerrarse por completo) y dos cables que terminan en los auriculares propiamente dichos. Es un equipo inalámbrico por medio de Bluetooth y su conexión a un celular es muy sencilla.

Se trata de un periférico pensado para cuando se está en movimiento, escuchar música y recibir llamadas, y ya, más que para disfrutar de música con alta fidelidad, ya que el volumen que entrega no es el suficiente para estos casos.

Samsung en la Argentina nos informó que todavía no tiene una fecha prevista de arribo de este equipo al país, así como tampoco su precio.

Aunque parezca increíble tenemos que poner un defecto al Samsung Level U que no tiene nada que ver con la calidad del audio que entrega, detalles de construcción o conexión Bluetooth: un extraño, ubicado detrás del usuario que lo tiene puesto, lo puede sacar fácilmente del cuello del propietario. La inseguridad pasa a ser también una característica a tener en cuenta.

Más que un CD

Presentado en la feria IFA 2015, la feria de electrónica de consumo que se realiza todos los años en Berlín, los auriculares MDR-100AP de Sony. Allí se promocionó como un producto Hi-Res Audio. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esto?

Varios fabricantes definen el Hi-Res Audio a un sonido con un nivel de detalle superior al de los CD. Recordemos que estos discos tienen una calidad de 16-bit/44,1 kHz. Según Sony, en este caso la calidad que escuchamos es 6 veces superior a la de un CD. En cuanto al diseño, es atractivo y sencillo.

El cable de 1,2 m es desmontable (fijarse al conectarlo que tiene una guía, ya que si no, queda flojo) y cuenta con un mando del micrófono para efectuar llamadas manos libres. Se puede cambiar de pistas sin tener que tocar el smartphone. Nos resultó con un diseño que lo hacía muy cómodo a su uso por mucho tiempo. La respuesta de frecuencia es de 5 a 60.000 Hz y la sensibilidad, de 103 dB. Cuando lo probamos, nos resultó llamativo cómo pueden diferenciarse claramente los sonidos de voces humanas con relación a música de fondo detrás. El balance total de graves y agudos es excelente. (Internet/La Nación)