Internacional

Papeleta para las presidenciales de Venezuela tiene 13 fotos de Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó el tarjetón para las elecciones del 28 de julio de 2024 y Nicolás Maduro ocupa toda la primera fila y parte de la segunda.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó el tarjetón con los candidatos para los comicios presidenciales del 28 de julio, en el que la imagen del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, figura en trece ocasiones, tantas cómo partidos le apoyan.

Maduro, de hecho, copa toda la primera fila, y tiene entre sus respaldos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a otras formaciones consideradas afines al chavismo. Aspira a revalidar un poder que ostenta desde el año 2013, inmediatamente después de la muerte de Hugo Chávez.

La principal coalición opositora sí concurrirá en esta ocasión a las elecciones, tras un proceso de inscripción no exento de contratiempos por la inhabilitación de la teórica candidata, María Corina Machado, y la imposibilidad de registrar a quien debía haber sido su sustituta, Corina Yoris.

La Plataforma Unitaria Democrática terminó optando por el diplomático Edmundo González, que figura en tres espacios del tarjetón, con el apoyo de otros tantos partidos. El también opositor Antonio Ecarri, crítico con la Plataforma, cuenta con seis respaldos, los mismos que Luis Martínez.

Las implicaciones del proceso

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro, son conscientes de las implicaciones que tendrá el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio no solo en el país caribeño, sino también en la región latinoamericana.

La exdiputada dijo al Consejo de las Américas -con sede central en Nueva York-, a través de una videoconferencia, que la comunidad internacional «apoya esta lucha» por comicios «libres» y en «condiciones justas», incluso «antiguos aliados» del presidente Nicolás Maduro, entre los que mencionó a Lula y Petro, quienes «se dan cuenta» de que «el resultado de estas elecciones tendrá enormes consecuencias no solo para Venezuela, sino para la región».

En este sentido, la opositora advirtió que, si «Maduro mantiene el poder por la fuerzabloqueando las elecciones o cometiendo un enorme fraude, (…) eso significaría que, inmediatamente, en menos de un año», habrá unos «dos, tres, cuatro, cinco millones de venezolanos huyendo», en la «ola migratoria más grande vista hasta ahora«.

En cambio, prosiguió, si el candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González -quien la acompañó en la videoconferencia-, se convierte en el «próximo presidente», la comunidad internacional «no solo» vería «la migración detenida, sino revertida». 

Fuente:  EUROPA PRESS