Actualidad

Papa hará misa bilingüe

El papa Francisco celebrará una misa el 6 de julio en Guayaquil, durante su visita a Ecuador, del 5 al 8 de ese mes.

GUAYAQUIL. El secretario ejecutivo del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal, padre Richard García, adelantó que la misa del papa Francisco que se celebrará en julio en el Parque Samanes y en el parque Bicentenario, en Guayaquil y Quito, respectivamente, será en dos lenguas ancestrales del país, shuar y kichwa.

Confirmó que la segunda lectura será en quichua y el momento de las intenciones será en shuar y así, en la presentación de ofrendas estarán indígenas con sus atuendos y también personas afrodescendientes, que ya “fueron escogidos juntamente, con la comisión de cultura de la Conferencia Episcopal”.

También se prevé que otros pasajes de la liturgia durante la ceremonia se realicen en estos idiomas, es decir, es posible que el propio papa Francisco hable nuestro segundo idioma. La misa, tanto en Guayaquil como Quito, serán traducidas a 39 idiomas en tiempo real, en 44 redacciones que se encontrarán en Ecuador, Roma y Washington.

Conjuntamente, García dio a conocer que el tema central de misa en el Puerto Principal será la familia a través de la presentación de ofrendas. “Las familias van a llevar las ofrendas: el pan y el vino, que serán consagrados en esa misa y les serán entregadas al santo padre. También en las peticiones y también en los grupos, las parroquias están invitando que vayan las familias completas a participar”, resaltó en entrevista a Ecuavisa.

Las personas que participarán en las ofrendas fueron escogidos por los obispos de la diócesis, juntamente con la Comisión de la Conferencia Episcopal, aseguró García, quien resaltó que estarán destinados a representar varias realidades de la Costa. Incluso, estarán algunos con sus atuendos característicos de esta parte de Ecuador, que formarán parte de la participación de ofrendas.

Mientras que en Quito, donde la misa se realizará el 7 de julio, el tema estará centrado en la evangelización de los pueblos. “El evangelio que está presente en todas las culturas, en todas las nacionalidades”, dijo. (DO/La Nación)