Internacional

Papa dice prohibición de anticonceptivos no significa reproducirse “como conejos”

Francisco usó el inusualmente franco lenguaje durante una conferencia de prensa de una hora a bordo del avión que lo llevó de Manila a Roma al final de su viaje por Asia, que duró una semana.

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL. Los católicos no deberían sentir que deben reproducirse “como conejos” debido a la prohibición de la Iglesia Católica a la anticoncepción, dijo el lunes el Papa Francisco, sugiriendo métodos naturales aprobados de planificación familiar.

Las despreocupadas declaraciones se han convertido en una característica del estilo simple de Francisco, que tiende a ser directo y a sentirse cómodo usando expresiones coloquiales para ilustrar su punto.

Al hablar sobre corrupción, reveló que en su nativa Argentina en 1994 casi pateó a dos burócratas del Gobierno “donde no les da el sol” cuando intentaron involucrarlo en un plan de sobornos.

El pontífice anunció planes de visitar República Centroafricana y Uganda hacia fines del año y un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay durante el 2015.

Francisco se explayó sobre control de natalidad y población, temas que surgieron en Filipinas, donde la iglesia local se opone a una ley del Gobierno que hace más accesibles los anticonceptivos.

“Algunos piensan, disculpen si uso la palabra, que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no”, dijo el Papa, añadiendo que la Iglesia promovía la “paternidad responsable”.

Mencionó a una mujer que recientemente conoció que había dado a luz a siete niños por cesárea y puso en riesgo su vida al quedar embarazada de nuevo. El Papa dijo que la reprendió por “tentar a Dios” y añadió: “Eso es una irresponsabilidad”.

El líder de la Iglesia Católica, con 1.200 millones de fieles, repitió su prohibición contra los métodos anticonceptivos artificiales, y añadió que existían “muchas vías que están permitidas” de planificación familiar natural.

La Iglesia aprueba sólo los métodos naturales de anticoncepción, principalmente la abstinencia del sexo durante el período fértil de la mujer.

En Sri Lanka y Filipinas, Francisco condenó lo que llamó una “colonización ideológica” que atacaba los valores familiares tradicionales en países en desarrollo. (Reuters/ La Nación)