Papa destituye al obispo Livieres
El Papa Francisco había tomado la decisión de remover a Livieres luego de examinar cuidadosamente los resultados de la investigación del Vaticano.
CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco destituyó a un obispo paraguayo conservador que fue acusado de proteger a un sacerdote sospechoso de abuso sexual a jóvenes en Estados Unidos.
El Sumo Pontífice argentino prometió cero tolerancia contra los clérigos que abusan sexualmente de menores, luego de que una serie de escándalos sacudieran a la Iglesia Católica en varios países del mundo durante muchos años.
En mayo, Francisco consideró tales abusos un «crimen horrible» y los comparó con «una misa satánica».
Un comunicado dijo que el Papa retiró al obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano de su puesto como jefe de la diócesis de Ciudad del Este y nombró a otro obispo para conducirla como administrador temporal.
La decisión del Papa se produjo luego de una investigación del Vaticano al obispo, la diócesis y sus seminarios, dijo el comunicado, que no dio más detalles.
Fuentes del Vaticano dijeron que el obispo se negó a dimitir tras la investigación de las acusaciones y denuncias de irregularidades en su diócesis.
Según reportes de medios de comunicación católicos, Livieres Plano promovió en su diócesis a un sacerdote acusado de abuso sexual durante su servicio en Estados Unidos.
Un obispo estadounidense dijo a funcionarios de la Iglesia paraguaya que el sacerdote, de nacionalidad argentina y que fue ascendido por Livieres Plano a un puesto de responsabilidad en la diócesis, era una «grave amenaza para los jóvenes», de acuerdo a los reportes.
Livieres defendió al sacerdote, argumentando que los cargos en su contra eran infundados.
El obispo destituido, un miembro del grupo católico conservador Opus Dei, se había convertido también en una figura polarizante dentro de la Iglesia paraguaya, y se enfrentaba a menudo con clérigos más progresistas.
El representante del Vaticano en Paraguay, Eliseo Ariotti, dijo a periodistas en Asunción que el destino del sacerdote acusado de abusos, que ocupaba el cargo de vicario de asuntos económicos en la diócesis, quedará en manos del nuevo administrador.
Sobre Livieres, el Nuncio señaló que tendrá un título de obispo sustituido por el Papa y podrá celebrar sacramentos solo de manera privada.
La destitución del obispo paraguayo se produjo dos días después de que el Pontífice aprobara el arresto en el Vaticano de un ex arzobispo acusado de pagar por sexo con niños mientras era embajador del Vaticano en República Dominicana. (Reuters/La Nación)