Actualidad

Paola Vintimilla insiste en caso Assange: “¿Por qué tiene que ser secreta la naturalización a una persona?”

A su criterio, demanda anunciada por defensa de Fundador de WikiLeaks contra canciller José Valencia “no llegará a ningún lado”

Luego de que el abogado de Julián Assange en Ecuador, Carlos Poveda, anunciara el inicio de una demanda contra el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, por, presuntamente, haber roto la confidencialidad del caso al entregar documentos sobre el caso a ciertos asambleístas de la bancada socialcristiana; la legisladora Paola Vintimilla insistió en impulsar en el Parlamento que se levante la reserva. “¿Por qué tiene que ser secreta la naturalización a una persona? No tiene por qué, cualquier persona debería haber tenido acceso sobre estos documentos, tanto es así que el mismo Canciller dice que estos documentos no cumplieron con los requisitos para ser reservados, y es así”, indicó.

Con el hecho de que se levante la reserva a la información, mencionó Vintimilla, la ciudadanía conocerá las “irregularidades” que se cometieron en el proceso de naturalización de Julián Assange. “No tiene presentación que una persona que habla sobre la transparencia y la información, que debe ser libre, venga aquí con esos aires prepotentes y sus abogados a ponerle un juicio al Ministro”.

“Estoy segura de que ese juicio no llegará a ningún lado, más bien el señor Assange se sigue hundiendo cada vez y sigue perdiendo el apoyo de los ecuatorianos que le dieron el asilo”, añadió.

En declaraciones exclusivas a Sputnik, a criterio de Poveda, “Vintimilla busca protagonismo y no toma en cuenta que los documentos son confidenciales, tienen el carácter de reservados y que instrumentos internacionales prohíben su divulgación porque cuando a una persona se le da asilo es porque tiene riesgo”.

El abogado dijo que al equipo legal de Assange le gustaría que se levante información, por ejemplo, de “las reuniones que tiene el Gobierno ecuatoriano, de quiénes han venido de Estados Unidos a presionar para que se levante el asilo, de lo que dicen las autoridades del Gobierno británico, de las reales intenciones que tiene la asambleísta”.

Poveda, quien integra el equipo legal de Assange liderado por el español Baltazar Garzón, enfatizó que al momento la situación del australiano está en un “limbo jurídico” por la inacción de Quito. (JPM)

Fuentes: Radio Centro (Notihoy) – Ecuadorinmediato.com