Actualidad

Paola Pabón: “En la Década Ganada el Presidente ha gobernado de la mano del pueblo”

Quito (Pichincha).- Durante una entrevista brindada a TELE CIUDADANA, la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón hizo un recuento de los logros alcanzados por el Gobierno Nacional, en lo que se ha denominado la Década Ganada.

“Encontramos un Estado obsoleto, ahora vamos a dejar una planificación de Estado a mediano y largo plazo; los logros en la Década Ganada están a la vista”, aseguró Pabón en referencia a lo que significó la ruptura de la vieja forma de hacer política, con la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

A manera de balance de los hitos en materia social, la Secretaria de la Política resaltó el hecho que 2 millones de ecuatorianos hayan de la pobreza en estos 10 años de Gobierno. También se refirió a la creación de más de 400 Unidades de Policía, así como al equipamiento de los miembros policiales, con lo cual, dijo, “no volveremos a vivir un pasado de inseguridad”.

“La educación es un hito fundamental en estos diez años de Revolución Ciudadana. La educación media es un avance como país, la calidad y la eficiencia han permitido tener mejores condiciones para los jóvenes”, resaltó.

En el sector salud, puntualizó Pabón, el Gobierno ha invertido 13.500 millones de dólares, priorizando de esta forma “al ser humano sobre las demás decisiones”. “Aumentamos el acceso en salud, tenemos hospitales y subcentros a lo largo y ancho del país. Duplicamos el número de afiliados a la seguridad social, lo que significa tener prestaciones de salud y una vejez digna para las personas”, acotó.

En esa línea, la Secretaria de la Política destacó los avances sociales especialmente para las mujeres de la Patria. “Logramos que nuestras madres, nuestras amas de casa, accedan hoy a seguridad social. La revolución de los derechos políticos de las mujeres es fundamental, porque si hay alguien que representa la Revolución Ciudadana, son las trabajadoras remuneradas el hogar”, afirmó Paola Pabón, luego de precisar que en la Década Ganada, 172 mil amas de casa acceden a la seguridad social, servicios de salud y jubilación”.

En referencia al cambio de matriz productiva, Pabón recordó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana inició la construcción de 8 centrales hidroeléctricas de manera simultánea en el país, razón por la cual en la actualidad Ecuador ocupa el quinto lugar a nivel mundial en seguridad energética.

En cuanto a temas internacionales, la Ministra afirmó que “hoy tenemos una relación con el mundo entero, lo que habla muy bien de nuestra política soberana. Diversificamos las relaciones políticas y las relaciones económicas. El retiro de la base de EE.UU. de Manta parecía un sueño imposible, pero lo logramos con dignidad. Nuestro Presidente Rafael Correa asumirá esta semana la Presidencia del Grupo G77. En diciembre pasado cerramos un Acuerdo Comercial digno con la Unión Europea, en igualdad de condiciones”, lo cual, según Pabón, reafirma la política digna y soberana que ha caracterizado al Gobierno Nacional.

 Una de las razones para haber alcanzado tales logros en estos 10 años de Gobierno, aseguró la titular de la Política, es “haber tenido un Presidente que ha gobernado de la mano del pueblo”.

“Hoy el mundo habla de la Revolución Ciudadana, hoy el mundo habla del Ecuador”, manifestó Paola Pabón. El Ciudadano