Economía

Paola Pabón habló sobre deuda con GAD´s

Nos gustaría que los gobiernos para este año aumenten su ejercicio fiscal y ayuden al Gobierno sostuvo Pabón

QUITO. “Si existe un retraso momentáneo de las asignaciones por la falta de liquidez del cierre del año anterior y esta es una preocupación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales (GAD´S)”, de esta manera la secretaria de Gestión Política Paola Pabón aclaró en entrevista con Ecuavisa que el Presidente está presto a dialogar y resaltó que ya tuvo una reunión con los representantes de los Gobiernos Locales.

“Es la oposición la que quiere centrar la atención en que el Gobierno no está cumpliendo el compromiso con los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, destacó y recordó que años atrás el retraso en las asignaciones eran peores y nada se decía, por ejemplo, en el gobierno de Jamil Mahuad, donde el dinero correspondiente a diciembre de 1999 fue entregado en julio del 2000.

Y es que según Pabón, por el retraso del mes de diciembre que sin duda es un retraso momentáneo, se ha querido colocar, que no hay la voluntad del gobierno de la Revolución Ciudadana de cumplir con los Gad´s. “Las asignaciones fueron incrementadas en un 300%; es decir de $ 1.695 millones en 2006, pasaron a que en el año 2015 les asignen $ 5.073 millones”, detalló y rechazó lo dicho por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien sostiene que el Gobierno retiene el dinero de los gobiernos locales, al destacar que en 2015 el Estado no recibió ingresos petroleros .

Al respecto, Pabon señala que no se están quedando con el dinero, “sino que esos recursos no entraron al gobierno central y sin embargo el Estado cumplió con el porcentaje del barril de petróleo para entregar a los Gad´s. Nos gustaría que los gobiernos para este año aumenten su ejercicio fiscal y ayuden al Gobierno”, sostuvo la Secretaria Pabón e insistió que esto no es el Municipio de Guayaquil, por lo tanto no manejamos los recursos como caja chica en fundaciones, lo hacemos en base a la Constitución y la Ley. (VCV/La Nación)