Economía

Paola Aguilar: BanEcuador mantiene sus líneas de crédito abiertas para todos los sectores económicos del país

La Ing. Paola Aguilar, gerente nacional del 1 % de BanEcuador, manifestó que la entrega de los créditos de oportunidades ya no es solo un proyecto, ahora es una realidad que desde el 3 de enero ya empezó a cristalizarse, dando créditos aprobados con un monto general de $ 61 millones de dólares, $ 51 millones de dólares desembolsados y $ 9 millones de dólares que en estos días serán entregados. Esto representa alrededor de 21 000 operaciones de crédito o personas con apoyo financiero.

BanEcuador posee 170 oficinas a nivel nacional, en 130 de ellas se generan las operaciones de crédito, siendo las que más actividad tienen las de Guayaquil que cubren Los Ríos y Guayas, le sigue Portoviejo en Manabí, luego Ibarra, Loja, Riobamba, etc., entendiendo que estos créditos están direccionados los sectores agropecuario y ganadero, por ende, es lógico que en la costa se generen más solicitudes.

La idea del presidente Guillermo Lasso es que exista 0 tramitología en la entrega de las líneas de crédito, y en los requisitos solo constan como documentos básicos los siguientes: cédula de identidad, certificado de votación, planilla de agua, luz o teléfono de los 3 últimos meses, y en caso de tener alguna unidad productiva, se pide el certificado de propiedad o copia de arrendamiento, en caso de alquilar. Los plazos en los que se desembolsan los créditos son de hasta 5 días desde que llega la solicitud.

Aguilar explicó que los $ 1 000 millones de dólares es una promesa del presidente Lasso que se cumplirá durante los 4 años de su Gobierno, por ahora se acordó empezar en este año con $ 100 millones de dólares en préstamos con liquidez propia del Banco, mientras que el mandatario, a través del Ministerio de Finanzas está haciendo las coordinaciones respectivas para entregar los $ 900 millones restantes. También argumentó que estos créditos son necesariamente para capitalización de los pequeños agricultores, los que están en la base de la pirámide, y se puede empezar a pagar el capital desde el próximo mes que se da el préstamo con cuotas bajas.

Finalmente, detalló que BanEcuador mantiene sus líneas de crédito abiertas para todos los sectores económicos del país, y declaró que los $ 100 millones estimados para este año serán entregados antes del mes de Diciembre.

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)