Actualidad

Panorama para Verónica Abad, si Daniel Noboa busca la reelección

Esteban Torres habló sobre la posición del Gobierno frente a Verónica Abad

Para que el presidente Daniel Noboa pueda postular para la reelección, debe pedir una licencia a finales de 2024. Por mandato constitucional, la vicepresidenta es quien debe reemplazarlo.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno del Ecuador, habló sobre la posibilidad de que Verónica Abad asuma la Presidencia en los últimos meses del Gobierno. Dijo que sería nefasto que ella estuviera al frente del Estado.

Esteban Torres se ha referido varias veces al tema de Verónica Abad

Según Esteban Torres, no se puede confiar en una persona que cuestiona al Presidente y habla con aquellos que están en contra, porque cuando llegue a la presidencia va a actuar en contra de lo que el Gobierno ha hecho. “Eso no deja de ser un riesgo”, aseguró.

Señaló que están pendientes de lo que pase fuera del Palacio de Carondelet, “porque hay algunos temas que pueden definir el destino de ese encargo o de la sucesión temporal en virtud de la elección”.

El servidor público se refiere al tema penal por una investigación de la Fiscalía, que es algo externo al Gobierno y que “podría cambiar el curso de lo que está previsto en la Constitución”.

Torres dijo que: “hay cosas feas y contundentes que llevaron al Presidente a alejar a Verónica Abad de la gestión del Gobierno”.

Esta fue la tercera vez que Esteban Torres habló sobre el dilema del Gobierno con Verónica Abad.

La primera vez que Torres se refirió a Abad, fue el 27 de mayo, cuando destacó que la vicepresidenta no comulga con la visión del presidente Daniel Noboa.

Durante la rueda de prensa, Torres defendió la decisión del presidente Daniel Noboa de designar a Abad como embajadora en Israel. Según Torres, esta acción muestra que el Primer Mandatario no actuó de manera autoritaria para apartar a la vicepresidenta de sus funciones.

El 28 de mayo, Esteban Torres habló sobre los riesgos de que Verónica Abad asuma la Presidencia de Ecuador.

Torres enfatizó que Abad podría revertir los avances logrados por el Gobierno en la lucha contra la impunidad y la inseguridad si llegara al poder.

Supuesta infracción electoral de Verónica Abad

El pasado jueves 16 de mayo de 2024, el consejero, Esteban Guarderas presentó una denuncia contra Abad, por una supuesta infracción electoral grave no auditada, debido a una aparente campaña electoral anticipada. En las últimas elecciones se han registrado reportes de infracciones electorales en redes sociales por realizar precampaña.

Caso Nene

La Fiscalía General del Estado informó que arrancó un proceso penal por oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República, en el caso denominado Nene, que involucra al hijo de Verónica Abad, Francisco Barreiro. Francisco Sebastián B. A. fue detenido en un operativo ejecutado por la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, la madrugada del 21 de marzo de 2024, en Cuenca. También, se realizaron allanamientos en otros inmuebles en Pichincha y Azuay.

Actualmente, cuenta con medidas alternas. Verónica Abad, supuestamente tenía que presentarse a rendir su versión del caso este martes 28 de mayo de 2024. Ante su ausencia, su abogado, Oswaldo Trujillo, dijo que su clienta no fue notificada.

Fuente:  EL COMERCIO