Ciencia

Paneles solares permiten ahorrar toneladas de dióxido de carbono

La empresa ErgoSolar se dedica a generar ahorros a sus clientes, a través del recibo de luz usando tecnología solar. La Unesco destaca papel de los océanos en cambio climático

HUEJOTZINGO. A lo largo de cinco años con la instalación de una empresa dedicada al uso de energía fotovoltaica, a través de paneles solares, se han ahorrado cerca de tres mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que significa una importante contribución al medio ambiente porque se aprovecha la energía solar.

De acuerdo con Luis Gerardo Sánchez Stone, director general de ErgoSolar, México a nivel mundial se ubica en la posición número cinco en recurso solar, más del doble que en Alemania, y se trata de un recurso que no se está aprovechando.

El empresario comentó que el kilowatt por hora es la unidad de energía, en México 70 por ciento de cada kilowatt por hora que se consume se genera por la quema de hidrocarburos, lo que contamina el medio ambiente pero que no se ve en las ciudades porque la quema del hidrocarburo se hace en Veracruz, Campeche o Chiapas.

Indicó que el estado de Puebla tiene una radiación de 5.4 kilowatts sobre metro cuadrado al día, que es ideal para captarla a través de paneles solares de última generación y convertirla en electricidad gracias a los sistemas fotovoltaicos, que ya es usada en muchas compañías y casas en la entidad, al tiempo que ayuda al planeta al usar energías limpias y renovables.

El ingeniero en Mecatrónica explicó que la empresa se dedica a generar ahorros a sus clientes, a través del recibo de luz usando tecnología solar.

Comentó que hace cinco años cada wattpico (así se le llama a la capacidad de los paneles solares) costaba 5.5, y tienen un costo de $1.5, lo que significa que el mercado va creciendo.

En el caso de Puebla poco a poco está penetrando en el mercado, siendo algunas universidades y prestadores de servicios como hoteles los que han incursionado en el uso de tecnologías limpias como lo es la energía solar. Este tipo de energías limpias va en aumento.

Explicó que en cinco años de creación la empresa ha crecido en un promedio de 235 por ciento anual, mismo incremento que tuvo su facturación desde que iniciaron en finales del año 2009. “Un panel podría generar energía para 40 focos, o generar 50 por ciento de la energía de una casa chica mexicana, lo que significa un ahorro de cerca de 300 pesos en el recibo de luz.

Sánchez Stone posteriormente encabezó la ceremonia de inauguración de sus nuevas instalaciones de 300 metros cuadrados en la zona de Aeroparque, en el municipio de Huejotzingo, donde abundó que según la Secretaría de Energía, existe la meta al año 2024 de generar 35 por ciento de la electricidad que requiere el país con energías limpias y renovables.

La empresa coloca paneles solares en casa, en empresas; además realizan estudios de energía en eficiencia energética, e iluminan vialidades en residencias o fraccionamientos, por ejemplo en un fraccionamiento de 350 casas pagan de luz 300 pesos al bimestre cuando anteriormente pagaban 10 mil pesos de recibo. (Internet/ La Nación)