Actualidad

Panchana: El Gobierno no permitirá que se caotize a Guayaquil

El Gobernador de Guayas, Rolando Panchana, instó al alcalde de Guayaquil que se haga cargo de la competencia del tráfico.

GUAYAQUIL. Los dos autos de lujo como el Audi y el Porsche Cayenne, cuyos valores están por sobre los $70 mil cada uno, que fueron incautados al narcotráfico y que fueron destinado para patrullar la ciudad abrió una polémica por su utilización, ante esto el Gobernador de la Provincia del Guayas, Rolando Panchana, hizo caso omiso y señaló que lo importante es que los vehículos son usado para bienestar de la ciudadanía.

 “Lo importante es para que se los está utilizando para el  patrullaje de la seguridad de la ciudadanía y no para otra cosa, de lo contrario yo si le doy utilización a la crítica” sostuvo.

En esa línea, sobre la competencia del tránsito le pidió al Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot asumir las competencias de Tránsito y no caótica la ciudad. En diciembre los vigilantes de la Comisión de Tránsito tendrán que abandonar las calles para dejar ese espacio al Municipio.

“El Gobierno no permitirá que se caótica a Guayaquil a pesar de la necedad, engreimiento y soberbia de su alcalde. Hay mecanismos legales que vamos a activar”, advierte sin citar cuáles son. La estrategia se conocerá en enero de 2015.

Panchana, reconoció que los impedimentos en el tema de la movilidad en la provincia, se según él, se deben al “caprichoso y soberbio” de burgomaestre para no trabajar conjuntamente en este sector.

Sin embargo, Panchana en una entrevista concedida a Gama TV, dijo que esto no ha sido un impedimento para que la gobernación realice un buen trabajo en las áreas de movilidad y seguridad. Por otro lado, mencionó que en este año de gestión se han atendido 703 casos en solidaridad, y en el tema de seguridad, dice, que Guayas ha dejado de ser una de las provincias más inseguras del país.

El traspaso de la competencia, que en Guayaquil sigue a cargo de la CTE, se prevé hacer por etapas. Luego de que el Cabildo asuma la matriculación vendrá una fase de planificación, regulación y control de la transportación pública, entre otros procedimientos. De ahí que en septiembre del 2015 finalizaría todo el proceso.

Hasta eso, el Municipio prevé ejecutar acciones en materia de tránsito. Una de esas, es incorporar ayudantes de tránsito para coadyuvar a la CTE en la señalización y cambios de giro, por lo que señaló que “vamos actuar de acuerdo a lo que la ley establece dependiendo del caso, esto es un tema que no lo va a resolver la Gobernación, hay organismos que lo tendrán que resolver en su momento” puntualizó.

En la planificación de obras para el año 2015, Panchana resaltó el programa Guayaquil Ecológico donde existen una serie de obras para rescatar áreas verdes como por ejemplo El parque donde estaba el ex edificio del MAGAP, el complejo de parques del sur en el sector de ZOFRAGUA, el avance de las áreas del parque Samanes, los hospitales de Monte Sinaí con una inversión de casi $2 mil millones en obras para Guayaquil y la provincia. (DO/La Nación)