Ciencia

Panasonic se apunta a la guerra de las teles

La nueva gama premium de la compañía japonesa ofrece resolución 4K mejorada, aumentan el brillo hasta los 1000 nits y alto rango dinámico; en definitiva, el nuevo mantra de la industria

ESPAÑA. El gigante japonés Matsusita, que conocemos como Panasonic, vive desde hace años sumido en una transformación profunda y, de momento, sin tocar fondo. Es una epidemia, aunque eso no alivie el daño. Por el mismo proceso están caminando otros grandes de la electrónica de consumo como la también japonesa Sony o la holandesa Philips.

Están poniendo el foco en la experiencia de la ciudad inteligente experimental de Fijisawa: suministro de energía limpia, tecnología para la seguridad, para el transporte, el ahorro energético y de consumo de agua…

Pero mientras llega ese futuro, esta semana están mostrando las nuevas propuestas de productos de consumo que llegarán a Europa. Los televisores son la columna fundamental. Siguen apostando por ellos centrándose en la gama alta en paneles 4K Pro con tecnología de alto rango dinámico (HDR son sus sigles en inglés) y con un nivel de brillo que llega a los 1.000 nits.

Son los mismos ejes que otros grandes en el mercado de los televisores, como Samsung, y son dos conceptos que hay que añadir a la hora de seleccionar la tele cuando la vayamos a cambiar. El HDR es una técnica que permite ampliar el rango de luz en el que vemos las imágenes; al igual que sucede con la vista humana en la realidad, podremos distinguir objetos, acciones, secuencias en las áreas más claras y también en las oscuras. El nit, por su parte, equivale a la candela por metro cuadrado, unidad de medida del brillo de los paneles.

La gama de televisores de Panasonic la encabeza el DX900, uno de los primeros que ha obtenido la certificación Ultra HD Premium de la Ultra HD Alliance. Estará disponible en tamaños grandes: 58 y 65 pulgadas y cuenta con un diseño espectacular montado sobre un bastidor. Tiene una característica común con la mayoría de los equipos de las series 4K Pro: el procesador Studio Master HCX+. La serie arranca con el DX600 en 40 pulgadas y se compone de la DX700, DX 780, DX 800 y la citada DX900.

Panasonic sigue apostando por el sistema operativo Firefox OS para dotar de inteligencia a sus televisores.

La pregunta clásica al hablar de 4K es: ¿y qué contenido hay? La industria cinematográfica está comenzando a despertar e iremos viendo títulos nativos en esta resolución en el mercado. Pero, sin necesidad de esperar, la actual generación de televisores 4K tiene sistemas de escalado de imagen muy convincentes. Sobre todo si se cuenta con el Blu-Ray adecuado. En el caso de Panasonic, ha presentado el UB900, que también cuenta, como el DX900 con la Certificación 4K THT.

Cuidado personal

El catálogo de productos que llegan a nuestro país incluye dos depiladoras para mujer, una de ellas la revisión de su IPL (depilación de luz pulsada) que ahora, según afirman, es capaz de depilar todo el cuerpo en 20 minutos. Para hombres, la novedad (las Wet & Dry ES-LV6N y ES-LV9N 5) es que detectan la densidad de la barba y ajustan la velocidad.

También renuevan la línea de frigoríficos. Siguen utilizando luces interiores LED que permanecen encendidas las 24 horas al día para mantener las frutas y las verduras “vivas”, pero ahora añaden la regulación automática de los niveles de humedad a un 85-90% para que conserven el frescor y el valor nutricional más tiempo.

Llegan dos modelos de dos metros y otros dos de 1,85. Sin abandonar la cocina, en breve llegarán nuevos procesadores de alimentos, robots de cocina, batidoras, hornos microondas… (El Mundo/La Nación)