Deportes

Panamericanos van quedando listos tras simulacro de atentado en Perú

Un simulacro de atentado verificó la seguridad establecida para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a poco más de tres semanas del acto inaugural de la mayor fiesta deportiva del continente.

El ejercicio dio como resultado un centenar de supuestos heridos, la mitad de gravedad, lo que fue una medida de lo que debe corregirse para un mejor resultado ante el supuesto indeseado de un ataque real.

El simulacro de un ataque con explosivos estuvo a cargo de la Policía y el Ministerio de Salud y se realizó en la Villa Deportiva Nacional (Videna), uno de los principales escenarios de las competencias panamericanas.

A media mañana, una supuesta detonación provocó que agente de la unidad de desactivación de explosivos tomara control del lugar de la explosión y adoptara medidas para evitar un segundo estallido, con lo que permitió evacuar a los heridos.

Personal sanitario de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digered) del Ministerio de Salud evaluó preliminarmente a los supuestos heridos y los clasificó con tarjetas de color rojo, amarillo y verde, según su gravedad.

La clasificación tiene como objetivo trasladar a los heridos a los lugares de atención adecuados, hospitales y clínicas cercanos a la Videna, según explicó el jefe regional de la Policía de Lima, general Mario Arata.

La directora de la Digered, Mónica Meza, confirmó que en cada sede de los Juegos Panamericanos, así como en la villa y otros alojamientos de las delegaciones, habrá personal de salud que pueda derivar casos de emergencia para que sean atendidos.

En las sedes de las competencias habrá de otro lado cuatro mil agentes de seguridad policial y privada, parte del despliegue total en torno a los juegos, que alcanza a diez mil policías y tres mil militares.

En los accesos a los escenarios deportivos los asistentes tendrán que pasar por controles de detección de metales y otras revisiones, para verificar que cumplan la prohibición de llevar consigo armas, objetos punzocortantes, bengalas y otros peligrosos.

jf/mrs

PRENSA LATINA