Economía

Panamá y Ecuador fortalecen estrategias aduaneras para comercio seguro

En la sede de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) tuvo lugar un importante encuentro de coordinación conjunta entre el Operador Económico Autorizado de Panamá y el de la República de Ecuador.

El propósito principal de esta reunión fue presentar el informe resultante del proceso de auditoría implementado por la Aduana de Panamá, con el fin de certificar a empresas como Operadoras Económicas Autorizadas. Esta certificación sienta las bases para la futura firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre ambas entidades.

Durante esta reunión, se formalizó la firma del informe de auditoría, que fue llevada a cabo por funcionarios de la Aduana de Ecuador entre el 18 y el 21 de septiembre. Este proceso de auditoría se enfocó en la evaluación de los procedimientos implementados por la Aduana panameña.

El documento se realizó de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Mundial de Aduanas, en el marco del programa Safe. El objetivo primordial de esta certificación es fortalecer la seguridad en la cadena logística internacional, particularmente en lo que respecta al manejo de las exportaciones hacia Ecuador.

La firma del informe fue realizada por María Alejandra Calderón, Directora de Relaciones Aduaneras Internacionales del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, y Eric Julio R., quien lidera la Oficina del OEA en la ANA. La Directora General de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, también estuvo presente en esta significativa ocasión.