Internacional

Panamá y China reconocen futuro prometedor en séptimo aniversario de relaciones bilaterales

 

 

Los Gobiernos de Panamá y China reconocieron la noche del jueves un futuro promisorio y con enormes posibilidades de crecimiento por el vínculo entre las dos naciones, al conmemorar en la capital panameña el séptimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, el 13 de junio de 2017.

«De cara al futuro, las relaciones China-Panamá contemplan un futuro brillante y sin duda alguna beneficiarán mejor a ambos países y pueblos», expresó la embajadora de China en Panamá, XuXueyuan, en el concurrido acto realizado en uno de los salones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la zona turística de la Ciudad de Panamá.

En su discurso frente a integrantes de las comunidades china y panameña, la embajadora china repaso la trayectoria de estas relaciones y el reciente inicio de su misión diplomática en el país de América Central, tras su llegada hace tres meses.

«China, está avanzando en la modernización china con el desarrollo de alta calidad, con una población de más de 1,400 millones de habitantes, de los cuales 500 millones son de renta media. China significa un enorme mercado para el mundo entero, así mismo, China es el mayor país manufacturero, la segunda potencia mundial, líder en innovación global en múltiples áreas como 5G, energía verde, inteligencia artificial, y explotación espacial y marina», manifestó Xu, quien remarcó que como segundo mayor usuario del Canal de Panamá y el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón en el Caribe panameño, China ofrece un apoyo importante al país como centro mundial de logística y transporte marítimo.

La embajadora china resaltó en su balance la importancia que ha cobrado el país asiático como socio comercial de Panamá, así como la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Convenciones de Panamá y la nueva terminal de cruceros de Amador, ambas obras a cargo de empresas chinas.

Expresó, además, el interés chino en profundizar la cooperación con Panamá en comercio, cultura, educación, infraestructura, inversiones, logística, transporte marítimo y turismo.

En tanto, la canciller panameña, JanainaTewaney, recordó la importancia de la comunidad china en Panamá y sus más de 170 años de presencia en el país de América Central.

«Están representando un vivo ejemplo de superación y contribución a esta patria, a esta patria que los recibió con los brazos abiertos hace más de un siglo, y sin ustedes Panamá, no sería Panamá», destacó la jefa de la diplomacia panameña.

Por su parte, el exsecretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Héctor Alemán, consideró que estos siete años de relaciones bilaterales han sido exitosos, al entrelazarse las relaciones en todos los aspectos.

«Creo que hay muchas cosas que hacer, hay mucho trabajo que andar entre nuestros dos países, China sigue siendo uno de los países más importantes para Panamá, Panamá es un país pequeño, pero con una dimensión global, y como China es hoy uno de los principales países en la economía del mundo y particularmente uno de los principales usuarios del canal de Panamá, es de todas formas y a todas luces, importantísimo el fortalecimiento en los últimos años aún más de nuestras relaciones», aseguró el político.

En tanto, el próximo viceministro de Desarrollo Agropecuario del Gobierno entrante, Francisco Ameglio, quien asumirá funciones en julio venidero, se refirió a «la gran familia china».

«La gran familia china tiene grande potencial, tecnología, tiene un tema también con el desarrollo agropecuario que podemos sacarle gran provecho», dijo el futuro viceministro.

La reunión de la noche del jueves dio paso a la presentación de artistas chinos de la ciudad de Yangzhou, que deleitaron a los asistentes con la interpretación de instrumentos musicales tradicionales como el erhu y la pipa, además de un espectáculo de títeres de madera.

Con información de la oficina en la ciudad de Panamá. Noticias Xinhua.