Internacional

Panamá y China reafirman confianza en relación bilateral en aniversario fundación República Popular China

PANAMÁ,  (Xinhua) — Panamá y China subrayaron su confianza en el presente y en el futuro de la relación bilateral, establecida formalmente hace más de seis años, durante una actividad cultural efectuada anoche en la capital panameña para celebrar el 74° aniversario de la fundación de la República Popular China.
Con la proyección de un largometraje chino con subtítulos en español arrancó el encuentro, organizado por la Embajada de China en Panamá y realizado este miércoles en la zona residencial y de negocios de Costa del Este, con la presencia de representantes de la comunidad chino-panameña, de empresas chinas radicadas en Panamá y de medios de comunicación, además de funcionarios de los dos países.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, destacó cómo «el 1 de octubre de 1949 marcó el comienzo de una nueva y larga marcha, ahora hacia el resurgimiento de una nación, liberada de yugos coloniales y feudales, y emancipada de opresiones, y (que) aspiraba a erigirse como un miembro digno, en pie de igualdad (…) en el concierto de las naciones contemporáneas».
Según expresó Wei, «el afán en promover la cooperación internacional viene a ser, a nuestro parecer, el denominador común de las políticas exteriores de China y de Panamá, tanto en los términos de su meta filosófica e ideológica, como de su ‘modus operandi’, y enfocado tanto en las áreas económico-comerciales, como en las humano-culturales».
El embajador apuntó que «bajo este norte nuestros dos países han venido adelantando una senda de cooperación bilateral robusta, amplia y mutuamente provechosa, sobre todo en beneficio real y directo para nuestros ciudadanos».
Confió, además, en «las grandes esperanzas de continuar trabajando de la mano con la parte panameña» y llevar «cada vez a más elevadas alturas nuestras relaciones».
La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, resaltó por su parte en el acto que las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, establecidas el 13 de junio de 2017, se han materializado en más de 60 instrumentos jurídicos, de carácter político, tratados, convenios y memorandos de entendimiento.
«Es una relación (…) que tiene un presente sólido, pero también un futuro brillante, porque entendemos, como lo ha resaltado usted embajador, que superar los desafíos y perseguir las metas del desarrollo con éxito, sólo es posible a través de alianzas con otros, en el marco de una asociación de buena voluntad, de buena fe y confianza, en aras del desarrollo compartido», sostuvo.
La jefa de la diplomacia panameña afirmó que Panamá ha absorbido «la cultura china dentro de su propia cultura, no sólo por la manera como la cultura china se ha convertido en parte del día a día del panameño, sino también por la comunidad misma, los barrios y comercios chinos, que forman parte integral de nuestro tejido social».
Tras recordar que, como pueblos, Panamá y China llevan más de siglo y medio haciendo camino juntos, en referencia a la llegada de los primeros chinos al istmo, expresó su deseo «de dejar en claro lo mucho que valoramos la historia y la cultura chino-panameña», la cual, apuntó, «es uno de los grandes crisoles en este país».
«Estoy segura de que nuestros países continuarán con una agenda de trabajo fructífera que nos permitirá mantener esos estrechos lazos que nos unen, para generar el crecimiento y el desarrollo de nuestros países en los tiempos en que vivimos, tiempos llenos de desafíos que nos exigen una visión muy clara, mucho esfuerzo y férrea disciplina, de forma consistente», manifestó Tewaney.
La celebración culminó con un cóctel durante el cual se sirvieron los tradicionales pasteles de luna, típicos del Festival de Medio Otoño chino, para, según remarcó Wei, «desear más unión, felicidad, más cariño, y mejores sentimientos de amistad en China y Panamá, y en el amplio y extenso mundo».

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)