Internacional

Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua por Martinelli

CIUDAD DE PANAMÁ – Panamá llamó este lunes  23 de abril d e 2024, a consultas a su embajador en Nicaragua para manifestar su malestar por las continuas intervenciones en la contienda electoral panameña del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la embajada nicaragüense.

“La República de Panamá tiene a bien informar a la República de Nicaragua su decisión de llamar a consultas al Embajador panameño” en Managua, José de Jesús Martínez, dice una nota de la cancillería panameña.

Panamá “se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva” de Nicaragua, que “viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional”, agrega la nota.

Asilo político

Ricardo Martinelli está asilado desde el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, después de perder el último recurso judicial que le quedaba para evitar ir a prisión tras ser condenado a casi once años por presunto blanqueo de capitales.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, le concedió asilo de inmediato, pero Panamá se negó a concederle el salvoconducto para marcharse a Managua.

Desde la legación diplomática Martinelli hace cotidianamente campaña en favor del candidato presidencial José Raúl Mulino, quien lo sustituyó luego de ser inhabilitado para participar en los comicios del 5 de mayo.

El gobierno panameño se ha quejado en reiteradas ocasiones ante Managua por permitir que Martinelli haga campaña desde la embajada en favor de su delfín.

Fuente: Diarios de las Américas