Internacional

Panamá encabeza índice de bienestar, EEUU cae: Gallup

Afganistán se ubicó en el nivel más bajo del ranking global de bienestar en 2014, con un cero por ciento de residentes considerados prósperos en áreas vinculadas al bienestar.

REUTERS. Los residentes de Panamá encabezaron un ranking anual de bienestar difundido el miércoles, mientras Afganistán apareció último en la lista y Estados Unidos cayó con fuerza.

Estados Unidos apareció en el puesto 23 de los 145 países, territorios y áreas estudiados en el Índice de Bienestar Global Gallup-Healthways, por debajo del duodécimo del año anterior.

El declive reflejó que menos personas estaban satisfechas con sus sentimientos de comunidad, algo que incluye la seguridad, al tiempo que reportaron lazos sociales menos positivos, dijo Dan Witters, quien compiló el índice.

El agregado de 11 países y áreas más en el índice de 2014 también contribuyó a la caída en el ranking de Estados Unidos, dijo Witters.

Panamá lideró el índice mundial de bienestar por segundo año consecutivo, dijo Gallup, con el 53 por ciento de los residentes prosperando en tres o más áreas de bienestar, medidas que incluyen la sensación de propósito, bienestar financiero y salud física de una persona.

“Las personas en Panamá mostrarán mucha felicidad diaria, gran optimismo y risas diarias y mucho disfrute cotidiano sin demasiado estrés o preocupación”, dijo Witters.

Afganistán se ubicó en el nivel más bajo del ranking global de bienestar en 2014, con un cero por ciento de residentes considerados prósperos en áreas vinculadas al bienestar.

El índice estuvo basado en entrevistas a más de 146.000 personas de 15 años o más, en 145 países, territorios y áreas en 2014. Puerto Rico y Chipre del Norte están entre los territorios y áreas que no son países que fueron incluidos en el índice.

Los residentes de la región de América fueron los más proclives a ser prósperos en bienestar y los residentes en el África Subsahariana fueron los menos proclives, agregó.

Los países latinoamericanos encabezaron la lista, integrando siete de los 10 primeros del ranking.

Europa lideró el ranking mundial en bienestar financiero, indicó Gallup. (Reuters/La Nación)