Internacional

Palestinos condenan a colonos israelíes por apoderarse de casa en ciudad vieja de Hebrón

RAMALA, (Xinhua) — Los palestinos condenaron el hecho de que Israel se haya apoderado por la fuerza de una casa palestina en la ciudad vieja de Hebrón en el sur de Cisjordania.

Emad Hamdan, director general del Comité de Reconstrucción de Hebrón, dijo a Xinhua que colonos israelíes, acompañados por fuerzas armadas de Israel, se apoderaron recientemente de una casa palestina en el barrio de Qaytun, frente a la mezquita Ibrahimi luego de que, según informes, sus antiguos dueños fueron echados.

«Esta es la primera vez que colonos israelíes y fuerzas armadas israelíes toman por asalto una casa palestina en esta zona» , dijo Hamdan, quien añadió que la casa tiene importancia estratégica porque «desde ella se ven sitios religiosos y arqueológicos» .

Fuentes locales y testigos dijeron que con la ayuda de soldados israelíes, los colonos construyeron una escalera metálica para facilitar su entrada.

En una declaración de respuesta al incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina dijo que decomisar una casa palestina en Hebrón con protección del ejército israelí es «una peligrosa medida que busca apropiarse de toda la ciudad y expulsar a sus residentes» .

El ministerio acusó al Gobierno israelí de emprender » una agresión integral y feroz para abolir la presencia palestina a través de la demolición de hogares, instalaciones económicas y establecimientos palestinos» en Cisjordania.

La autoridad israelí no ha comentado el incidente.

Cerca de 250.000 palestinos viven en Hebrón junto con cerca de 800 colonos israelíes que viven bajo protección del ejército de Israel.
En julio de 2017, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reconoció la ciudad vieja de Hebrón como patrimonio mundial palestino.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)