Internacional

Palestino mata a una persona en ataque en Jerusalén

La medida se da días después de que ambos países conmemoraron el 20 aniversario de un histórico acuerdo de paz.

JERUSALÉN. Un palestino atropelló a peatones con un coche en el centro de Jerusalén, en el segundo ataque de este tipo en dos semanas, provocando la muerte de una persona y alimentando temores de otro levantamiento palestino.

El conductor, quien murió tras ser baleado por la policía, fue identificado por un funcionario de seguridad israelí como Ibrahim Akari, de Jerusalén Oriental, y el grupo militante islamista Hamas se adjudicó la responsabilidad por lo que calificó como “la heroica operación de atropello”.

Con las tensiones en aumento en Jerusalén por el acceso a un complejo que alberga el tercer lugar más sagrado del Islam, donde alguna vez se levantaron templos judíos, Jordania denunció lo que describió como violaciones de Israel en la ciudad y dijo que estaba llamando a consulta a su embajador en Tel Aviv.

Una página de Facebook que parecía ser de Akari incluyó elogios al tiroteo palestino de hace una semana, que provocó heridas a un activista israelí que defiende el levantamiento “de facto” de una prohibición de su país a las plegarias judías en el sensible lugar, venerado por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como Noble Santuario.

Los palestinos acusan a Israel de tratar de cambiar el delicado “status quo” en el complejo, que alberga la mezquita de al-Aqsa y el templo Domo de la Roca, y han realizado protestas en las que arrojaron piedras contra el lugar.

Jordania supervisa la administración regional del sitio. Su agencia de noticias estatal dijo que la decisión de llamar al embajador fue tomada “en protesta por la creciente y sin precedentes escalada israelí en el Noble Santuario”.

La embestida con un coche fue el segundo incidente de este tipo en dos semanas en Jerusalén y el objetivo fue nuevamente bloquear una ruta que vincula áreas árabes y judías que Israel ha descrito como símbolo de unidad en la disputada capital.

La policía y testigos dijeron que el conductor embistió su camioneta blanca contra tres paramilitares de frontera que cruzaban una calle que se extiende por un vecindario palestino y una zona judía ultra ortodoxa y luego contra personas en la parada del ferrocarril.

Luego de estrellarse en una intersección cercana, el hombre salió de la camioneta y comenzó a golpear a los transeúntes con un tubo de metal.

“Un policía de frontera, tomando la iniciativa, levantó su arma y eliminó al terrorista”, dijo el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, a periodistas en el lugar.

Funcionarios médicos dijeron que una persona murió más tarde en el hospital y que cerca de una decena resultaron heridas.

En Gaza, Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas, dijo que el ataque fue en respuesta a los “continuos crímenes sionistas” contra al-Aqsa. (Reuters/La Nación)