Economía

Países de la Alianza del Pacífico apuran trámites para ingreso de Ecuador y Costa

Entre enero y septiembre el comercio de Colombia con sus socios en la Alianza del Pacífico alcanzó US$7.780,1 millones, un aumento del 29% con relación al mismo periodo de 2021.

Durante la XXVII reunión de los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de la Alianza de Pacífico, los delegados de Singapur, Canadá, Corea del Sur y Costa Rica, reiteraron su interés y deseo por continuar, cada uno, con sus respectivos procesos de vinculación a la Alianza.

La Alianza la integran Chile, Colombia, México y Perú, y se espera que otros países se integren al bloque comercial como estados miembros, o asociados. Representantes de países del bloque manifestaron su interés para que se avance lo más pronto posible en el proceso para que Ecuador y Costa Rica puedan entrar a integrar este bloque.

“Este es un mecanismo vivo en el que tenemos propuestas, desarrollos, que tiene futuro y que cuenta con los mecanismos para seguir atendiendo las situaciones adversas de los últimos años. Nos complace ver el interés de distintos países por este bloque y la coincidencia en sus planteamientos frente a la dialéctica del desarrollo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

El ministro colombiano participó en la instalación del Consejo de ministros, en la que estuvo acompañado por la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil; y el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez.

Durante el evento se presentó un proyecto de la empresa privada de los cuatro países para desarrollar un proyecto que tiene que ver con la ‘pesca’ de plásticos en los mares, los cuales se podrán vender a las empresas de reciclaje, iniciativa que desde ya el ministro Umaña respaldó.

En la reunión se adelantó la Comisión de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico en la que los ministros de Comercio aprobaron la actualización del anexo sobre los requisitos específicos de origen al sistema armonizado.

Esto facilitará el comercio entre Chile, Colombia, México y Perú, otorgando al intercambio de bienes una mayor precisión y fluidez, dice el informe.

FOTO: AFP

 

| EL ESPECTADOR