Actualidad

PAIS rechaza eliminación de subsidios a combustibles y de 25.000 plazas de trabajo en sector público

Proponen aumentar el IVA y que se inicie el cobro a quienes no se acogieron al proceso de remisión

Tras las últimas medidas económicas del Gobierno, el movimiento Alianza PAIS considera positivo, entre otras cosas, que en la proforma se haya incluido el pago de USD $12 millones al IESS que corresponde al financiamiento de pensiones jubilares, la propuesta de asignar USD $53 millones adicionales a SENESCYT. Sin embargo, expresan su desacuerdo a la eliminación de subsidios de los combustibles y cuestionan que se cree subsidios para los sectores empresariales. Además, les preocupa la eliminación de 25 mil plazas de trabajo en el sector público y la disminución de la capacidad adquisitiva.

En relación a las inversiones en la educación superior, la organización política saluda la propuesta de asignar USD $53 millones adicionales a SENESCYT para el desarrollo de institutos técnicos y tecnológicos. De igual forma, consideran importante que no se toque las inversiones en el área social y se mantenga el compromiso de proteger los derechos de la gente a la seguridad, educación y salud.

Sin embargo, expresan su desacuerdo en la eliminación de subsidios de los combustibles porque, por un lado, dicen, afecta a los sectores sociales más vulnerables como la clase media y baja, y por otro, se cree subsidios para los sectores empresariales.

Además, consideran que la reducción entre 5 y 10% del salario de los servidores públicos del jerárquico superior es viable, les preocupa la eliminación de 25 mil plazas de trabajo en el sector público y la disminución de la capacidad adquisitiva de todos los empleados que se encuentran bajo la modalidad de contratos ocasionales, que reducirán sus ingresos en un promedio del 25%.

Por ello, proponen medidas alternativas como el cuidado del sector externo para fortalecer la dolarización, que implica políticas de priorización de la producción nacional y limitación de importaciones. Además, mantener el subsidio al gas, pero con control exhaustivo para evitar que “se aprovechen sectores que por obligación deben utilizar gas industrial”.

Otra propuesta es aumentar el Impuesto al valor agregado (IVA) y que se inicien las acciones legales de cobro de quienes no se acogieron a la remisión de intereses de mora.

Consideran que es necesaria la adopción clara de “una política económica basada en la protección social y de alternativas que no golpeen la economía de las clases más desposeídas, y mantener un presupuesto que no afecte la inversión en el área de salud, educación o seguridad”.

(PP)

Fuente: Alianza PAIS Pichincha, EcuadorInmediato