Actualidad

PAIS es el movimiento político del Ecuador con mayor número de adherentes

El organismo electoral contempla que los partidos y movimientos políticos deben obtener vida jurídica para poder registrar sus candidatos.

Quito (Pichincha).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró 3’518.852 firmas válidas que respaldan a las 16 organizaciones políticas para competir electoralmente en el país. Este número puede incrementarse porque, a diferencia de las desafiliaciones, las inscripciones se realizan junto a cada movimiento o partido político. El primero registra adherentes y el segundo afiliados.

En Ecuador el grupo que tiene la mayor cantidad de adherentes es Patria Altiva I Soberana (PAIS). En el CNE constan 979.691 rúbricas para esta agrupación pero en los registros de PAIS este número sobrepasa las 1’300.000 adherencias, porque tiene una campaña permanente de carnetización. La agrupación política con más respaldo luego de PAIS es el partido Fuerza Ecuador (FE), con 272.000 afiliados.

El organismo electoral contempla que los partidos y movimientos políticos deben obtener vida jurídica para poder registrar sus candidatos. Uno de los requisitos para respaldar dicha iniciativa es conseguir el 1,5 por ciento de firmas de todo el padrón electoral. La base  que se tomó en cuenta para los partidos de reciente creación fue 11’613.270 electores, los mismos que fueron contemplados en las elecciones seccionales de 2014.  El Ciudadano