Opinión

El país con el doble de pirámides de Egipto que nadie visita

Sudán es el país con mayor cantidad de pirámides en el mundo. Un destino sin turistas digno de conocerse

Nadie lo sospecharía. Incluso, son pocos quienes conocen esta característica propia de Sudán. Este país olvidado y en constantes conflictos posee un tesoro turístico sin explotar: sus pirámides. Con el doble de monumentos piramidales que Egipto, pocos saben sobre los cientos de tumbas que esconde su desierto.

En el norte de Sudán los turistas valientes y alérgicos a las multitudes que ofrece la arena egipcia, podría visitar los restos del Templo de Soleb, uno de los mejor preservados de la región y que fuera visitado en su época de esplendor por el mismísimo Tutankamon. Fue construido por el Faraón Amenhotep III en el siglo 14 antes de Cristo y dedicado al Dios Supremo Amun.

Entre los años 3000 y 2.890 a. de C., los faraones solían enviar a sus ejércitos en busca de oro al sur del río Nilo, en la antigua Nubia, donde se encuentran estos monumentos. Entre sus misiones también debían hallar granito para sus estatuas y mano de obra esclava. La región era clave para el crecimiento de Egipto. La zona conquistada fue llamada con el nombre de Reino de Kush y sus habitantes adoptaron y copiaron todo lo relativo a la cultura egipcia.

Tras la caída del Imperio de Egipto, los kush o nubios continuaron con sus costumbres y representaron un renacer de los egipcios. Entre ese renacer se encontraba la construcción de pirámides y monumentos.

En algunas de las paredes de las construcciones pueden verse figuras insólitas para la época y la región desértica: elefantes, jirafas y gacelas esculpidas en sus piedras. Para los arqueólogos eso implicaría que esa zona habría estado cubierta de vegetación, como poco más al sur del continente. (INFOBAE)