Actualidad

Pacto por una comisión de la ‘impunidad’ sacude a la Asamblea

La conformación de la comisión de la verdad que quiere el correísmo sería la nueva moneda de cambio de las negociaciones entre asambleístas.

El objetivo del bloque de UNES de presionar la conformación de una comisión de la verdad a su medida genera reacciones en la Asamblea Nacional, donde asambleístas de otros bloques empiezan a decir que lo que se busca es crear una “comisión de la impunidad”.

De la misma manera, el abogado constitucionalista Ismael Quintana, dijo a LA HORA que hay intención de buscar impunidad a través de “esta clase de pretensiones de crear estas comisiones para decir que el proceso de acusación de corrupción contra varios actores correístas fueron procesos mal llevados; o decir que la condena es irregular, que los acusados son inocentes de manera que se construye un escenario tal que les permita llevar estos informes al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, también denunció este lunes 18 de abril de 2022, en una entrevista con el diario El Universo, que una de las razones para que haya una persecución contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, es que no dio paso a la conformación de la comisión que quiere imponer el correísmo. Además, acusó a sus coidearios rebeldes de estar orquestando esta idea.

Esas declaraciones las hizo en momentos en que Llori apeló a una nueva acción de protección, esta vez contra los cinco miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que dieron paso a su evaluación y posible destitución.

Lucero dijo que UNES tendría todo el derecho de solicitar la conformación de esta comisión, pero las reacciones a esta intención no se hicieron esperar. Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) dijo que ellos jamás apoyarán una comisión que busca la impunidad de quienes le robaron al país los últimos 14 años.

La asambleísta del oficialismo, Ana Belén Cordero, dijo a LA HORA que “La Asamblea Nacional es el espacio para crear leyes que genere oportunidad para los ecuatorianos no para disputas políticas ni para hambres atrasadas de justicia. Nosotros no estaremos apoyando en ningún sentido esa comisión de la verdad. Sabemos que esa fue la intención desde un inicio y por eso el presidente (Guillermo) Lasso no estuvo de acuerdo en que formemos parte de esa mayoría que lo que intentaba era conformarla”.

Mientras tanto, el correísmo guarda silencio. Consultamos a varios actores políticos de UNES sin obtener respuesta.

El correísmo insiste en su objetivo
Días antes de la primera sesión del Pleno, el 14 de mayo de 2021, hubo acercamientos entre CREO, PSC y el correísmo para llegar a acuerdos de “gobernabilidad”. La prueba iba a ser el apoyo de estas tres bancadas al candidato socialcristiano Henry Kronfle a la Presidencia de la Asamblea. Horas antes de la votación se rompió este pacto y CREO apoyó a Llori. UNES y PSC acusaron al oficialismo de traición.

Un año más tarde, el martes 12 de abril de 2022, Lasso confirmó por primera vez que sí hubo esas conversaciones y que lo que los alejó fue la idea de conformar la comisión de la verdad que busca el correísmo.

“Creo que quedó perfectamente claro que fue el motivo por el cual CREO dijo: ‘No, un momento, no estamos de acuerdo con comisiones de la verdad ni estamos de acuerdo con perseguir a las autoridades (…) Esas son las razones por las que dije: ‘Esto no va más porque va en perjuicio del interés público’”, dijo el mandatario.

Procesos judiciales

Para el abogado constitucionalista Ismael Quintana se pueden crear las comisiones de la verdad “que se les cante”, pero que de ahí, a través de la comisión, se revisen procesos judiciales es jurídicamente imposible.

Para el constitucionalista, en el Ecuador se han conformado varias comisiones de la verdad. Recuerda que en la época de Correa se conformó una para el feriado bancario. Luego otra para analizar la compra de los helicópteros Drhuv. El año pasado se conformó una comisión de la verdad para octubre de 2019 armada por el Defensor del Pueblo. “¿Qué ha pasado con eso? Nada”, dice Quintana

“Estas comisiones lo que hacen es elaborar informes con notorio sesgo político que es lo que pasaría con esta comisión si se logra conformar, pero que no tendría incidencia con los procesos judiciales”, agrega.

Cortina de humo
Pero el asambleísta Darwin Pereira dijo a LA HORA que este intento de revivir la comisión de la verdad es un invento para seguir sosteniendo el injustificado apoyo a Llori.

Pereira aseguró que entre los rebeldes de PK ni se ha topado ese tema y que si lo volvieran a proponer “nuestra posición como bancada en mayo de 2021 fue que con nosotros no cuenten para ello y, a la fecha, esa postura no ha cambiado”

Para el abogado Quintana también este tema sería una estrategia para que se siga quemando Llori. “Ese cuento ya no me creo” dice y asegura que con Llori en la Presidencia ya se dieron amnistías que han llegado a violar la Constitución.

Para Quintana no se necesitaría conformar una comisión de la verdad, sino que bastaría con “un grupo de panas que funjan de asambleístas que tramiten el pedido de amnistía e indulto. Eso no descarto porque tiene incidencia directa con procesos judiciales. El problema es cuando sobrepasa ese poder” concluye el constitucionalista. (GVL)

 

 

 

| Diario La Hora