Ciencia

Pachauri reclama financiar transferencia tecnológica contra cambio climático

 

Este será uno de los temas de debate de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se reunirá en París en diciembre.

LA PAZ.  El expresidente del Panel Intergubernamental de Expertos la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) Rajendra Kumar Pachauri reclamó hoy en Bolivia que en la COP21 se establezcan mecanismos concretos para financiar la trasferencia tecnológica a los países pobres para que enfrenten ese problema.

En una conferencia en la ciudad La Paz, Pachauri dijo que los países desarrollados siempre argumentan que la tecnología está en manos privadas, por lo que consideró que lo que se debe hacer es crear mecanismos financieros que posibiliten su transferencia.

Este será uno de los temas de debate de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se reunirá en París en diciembre.

Pachauri cree que los países desarrollados pueden financiar esa transferencia tecnológica a las naciones pobres y pronosticó que a partir de esas acciones en los próximos años se verá un incremento en el mundo de los mecanismos financieros con ese propósito.

El experto indio explicó, mediante una analogía, que así como no fue necesario que se acabaran las piedras para que terminara la Edad de la Piedra, el mundo estará cerca del fin a la era de los combustibles fósiles cuando dé un salto tecnológico al uso de las energías renovables.

A su juicio, la tecnología para usar las energías renovables se ha abaratado bastante en los últimos años, pero sigue siendo importante que los países aumenten el porcentaje de su producto interior bruto (PIB) en el desarrollo de esos proyectos.

La ministra boliviana de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, señaló durante la conferencia que su país presentará en París una propuesta que se estructura sobre las conclusiones del foro social sobre cambio climático que se celebró en la localidad boliviana de Tiquipaya en octubre pasado.

Confirmó que una de las propuestas será la creación de un tribunal de justicia climática, con la guía y la orientación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para juzgar los casos de responsabilidades sobre la emisión de gases contaminantes.

Moreira destaco que el presidente boliviano, Evo Morales, ha insistido en los últimos años en la necesidad de que los países desarrollados asuman una «conciencia política» y una voluntad «política» para que cumplan con sus obligaciones en este tema.

En 2007, el IPCC, bajo la presidencia de Pachauri, junto al exvicepresidente estadounidense Al Gore, recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre. (Efe/ La Nación)